A Illa de Arousa en kayak, un tesoro por descubrir
Descubrir el litoral de A Illa de Arousa en kayak es una experiencia única que, sin duda, maravilla a todo aquel que lo hace.
Si hay algo en lo que coincidimos con todos nuestros clientes es que la visión desde el mar es totalmente diferente a la perspectiva que podemos tener desde tierra de la costa. Esta es una de las respuestas más comunes entre todas las personas que esta temporada han venido hasta A Illa de Arousa para disfrutar de una ruta en kayak.
Muchos fueron los que decidieron coger una de nuestras bicis y recorrer la isla entera. Y la vuelta no era otra que llenos de entusiasmo al descubrir este entorno tan único. Pero en cuanto esas personas se dispusieron a complementar las actividades que ofrecemos en nuestro municipio realizando también la ruta en kayak, la experiencia fue alucinante. Las sensaciones y percepciones se multiplicaron. Y el descubrir A Illa de Arousa desde el agua fue una vivencia única. Son, sin duda, dos visiones totalmente diferentes de este lugar tan bello que bien merece la pena descubrir de ambas formas.
LOS LUGARES MÁS BELLOS DE A ILLA DE AROUSA EN KAYAK
Con el kayak es posible recorrer todo el litoral de A Illa de Arousa. Conocer cada playa que la forma, cada puerto, los lugares más escondidos, el Parque de Carreirón, el Faro de Punta Cabalo… Un sin fin de lugares que no te dejaran indiferente. A continuación realizaremos una ruta por todo el litoral del municipio.
El puente de A Illa de Arousa
Empezamos el recorrido en la parte este de la isla, en el puente que la une con la península. Construido en 1985, en su momento fue todo un hito en lo que se refiere a construcciones de esta índole. Eso sin tener en cuenta lo beneficioso que fue para el pueblo el tener acceso directo a los pueblos vecinos sin necesidad de utilizar una embarcación. Impresiona el pasar por debajo de una construcción de tales caracteristicas.
Desde aquí, tomamos rumbo a la parte norte de la isla, en donde nos encontraremos con lugares como la playa de A Canteira. Este es un lugar de prácticas deportivas como son el kitesurf o el remo. Y es que es lugar de entrenamiento del Club de Piragüismo de A Illa de Arousa, y en donde también están varadas las dornas. De este modo pasaremos por las playas de Riasón y de A Sapeira, encontrándose entre ellas uno de los cuatro puertos con los que cuenta el municipio, el puerto de O Cabodeiro, en donde se pueden ver diferentes embarcaciones que lo utilizan como punto de amarre. Por último tenemos la Punta do Furado, con su respectiva playa, que sirve de transición entre la parte este y la zona norte.
Litoral norte
En el litoral norte nos encontramos con el puerto más importante de la isla y con uno de los más relevantes de Pontevedra a nivel de amarre y captura de marisco, el puerto de O Xufre. Para llegar a él debemos pasar primero la playa de O Aguiúncho. En la punta de O Aguiúncho ya se pueden ver las primeras embarcaciones, al localizarse allí los veleros. Llama la atención que los días de viento, el ruido que produce con las cuerdas de los veleros semejan silbidos.
En el puerto de O Xufre nos encontraremos con los diversos tipos de embarcaciones y con la actividad pesquera de la zona. Es allí en donde se localiza la lonja, por lo que los barcos llenos de mejillón descargan allí su captura. Desde el mar podrás sentir la misma sensación que los marineros cuando llegan al puerto. A continuación se encuentra el puerto de O Naval, dando paso a los árboles como protagonistas de la visión desde el mar de la ruta en kayak hasta llegar al Faro de Punta Cabalo. Las piedras que componen el lugar se mimetizan con los árboles y con una de las playas más conocidas de la zona, Aresa da Secada.
Recorriendo A Illa de Arousa en kayak: la zona oeste
De este modo, nos incorporamos a la parte oeste siguiendo con la ruta por el litoral de A Illa de Arousa en kayak. En esta pasaremos por lugares como la Punta de Barbafeita o la Punta de Niño do Corvo. Son lugares en donde la tónica sigue siendo el entorno natural de los árboles y las calas que se encuentran entre las rocas. Y así es como llegamos al último puerto, el de O Campo.
Y así continuamos nuestro trayecto por el litoral de A Illa de Arousa en kayak, pasando por las playas de Abilleira, Gradín y Espiñeiro. La magia de realizar esta ruta en kayak es que te permite pararte en los lugares que así desees. Te da la posibilidad de acercarte a la orilla y tocar las rocas y la arena con tu propia mano con total tranquilidad. Además, sumamos que en esta parte de la isla se concentran las bateas, que son los criaderos del mejillón. Es posible acercarse a ellas para descubrir el cultivo de este marisco tan reconocido y del que nuestra ría es gran productora.
El siguiente lugar es Punta Quilma. Su nombre es muy conocido entre nuestros clientes, puesto que desde allí se tiene una visión del paraíso de A Ría de Arousa, el islote de Areoso. Se sitúa a 1´3 km y es totalmente accesible en kayak. Sin duda merece la pena.
El Parque de Carreirón
El Parque de Carreirón, localizado en la parte sur, se caracteriza por ser un espacio natural, lleno de calas en los cuales nuestros clientes disfrutan mucho. Es una ruta recomendada por nosotros, y la verdad que a ellos no les defrauda. Todos expresan lo increíble que resulta conocer el lugar desde el agua, el ir bordeando el litoral lleno de árboles y parar en las calas que se encuentran entre las rocas. Este es uno de los lugares más naturales de la isla. Solo se puede acceder al parque andando o en bici, por lo que llegar a la arena en kayak es todo un privilegio. En esta zona es donde se sitúa la playa nudista de A Illa de Arousa. Además las aves migratorias son un componente más del lugar, de modo que podrás descubrir aves como la garza real, el cormorán, el pico de coral o el carrizo.
Y así llegamos a la playa de Xastelas, una de las más conocidas al estar localizada en la entrada del parque. Junto con las playas de Salinas, Conserrado, Lavanqueira, Camaxiñas y Camaxe, forman el arenal de la zona este de la isla, justo antes de llegar al puente. Al localizarnos de nuevo junto el puente de A Illa de Arousa nos encontramos con la playa de O Bao, caracterizada por estar formada por rocas de pequeñas dimensiones. Aquí se sitúa un parque infantil junto a la playa y el aparcamiento. Además, llama la atención la concentración de caravanas en el lugar, puesto que junto a la playa se sitúa la zona de estacionamiento libre para las mismas.
Conocer A Illa de Arousa en kayak es una experiencia que a todos gusta, y acaba proporcionando sensaciones únicas que ayudan a acercarte y a apreciar el entorno natural más intensamente, creando conciencia de lo importante que es conservar espacios como este para poder disfrutar de ellos en estado puro.
Si te gusta la idea de descubrir A Illa de Arousa en kayak, no desesperes, pronto realizaremos una ruta que nos llevará por el litoral de este idílico lugar.