Fiestas de A Illa de Arousa, llega la fiesta del Carmen.
Hoy empiezan las fiestas grandes, con el permiso de San Xulián, en A Illa de Arousa. Como buen pueblo marinero que es, en las fiestas de A Illa de Arousa no podía faltar la celebración del Carmen. Se presentan como días de alegría y emoción, en donde a lo largo de 4 jornadas todo un pueblo rinde culto a uno de sus figuras más alabadas, la Virgen del Carmen.
DÍA DOS QUINTOS
El primer día de fiestas en A Illa de Arousa recibe el nombre de “Día dos Quintos“. Este está dedicado a todos aquellos nacidos en A Illa de Arousa que en el año cumplan la mayoría de edad. Este año le toca el turno a la quinta de 1997.
La celebración de este día se remonta a la época en donde el servicio militar era de obligado cumplimiento. La generación de chicos que tenían que ir cumplir servicio ese año celebraban una gran fiesta. En ella, se reunían para comer y brindando. Además, y como manda la tradición, se manchan las camisetas con vino tinto.
La celebración del Día de los Quintos, aunque guarda su esencia, ha tenido varios cambios. El más grande ha sido la incorporación de la mujer en este festejo. Toda una muestra de igualdad por parte del municipio arousano.
SAN RAMÓN
El día de San Ramón comienza con un pasacalles por todo el pueblo a cargo de varias agrupaciones musicales: Pandereteiras da A.C. Dorna; Abraham Charanga Trouserghas; Banda Infantil da Agrupoación Músico-Cultural de Ribadumia. Tras la misa celebrada en honor al Santo, se procederá a una procesión que tendrá como fin la subida al lugar de A Bousa para realizar la comida. Es aquí en donde se realiza el acto más característico de este día. Las familias y amigos se reúnen entorno a una mesa para comer juntos y celebrar este día en el monte.
Por la noche se amenizará el festejo con las actuaciones de The Boys Machines y Ritmo Joven.
SAN ROQUE
En la tercera jornada de festejos, los protagonistas son los niños. Y es que este día está pensado para ellos y su entretenimiento.
Tras despertar el día con los pasacalles y los actos religiosos correspondientes al día para conmemorar a San Roque, por la tarde se dará lugar al entretenimiento infantil. Se realizarán juegos para diversión y disfrute de los más pequeños del municipio. Y lo mejor es que, todo aquel que quiera, puede participar y pasárselo bien. Para finalizar el entretenimiento de la tarde, se realizarán bailes regionales a cargo del grupo de gaitas “Escola de Baile Tradicional da A.C. Dorna”.
Para poner broche a un día tan entretenido, en A Illa de Arousa se contará con las actuaciones de las orquestas Abanico y Capitol.
FIESTAS DE A ILLA DE AROUSA: DÍA DEL CARME
El último día de fiestas de A Illa de Arusa es el más grande, el más celebrado y respetado por todos los arousanos, el “Día do Carme”. Es aquí en donde rinden culto a la Virgen del Carmen, imagen venerada por todos con gran devoción. Y es que no hay que olvidar nunca que A Illa se tratarse de un pueblo marinero.
El festejo dará comienzo con el pasacalle desde primera hora de la mañana. De ahí se procederá a realizar los actos religiosos en honor a la Virgen con una procesión desde la iglesia hasta el puerto de O Xufre. Será en el puerto en donde se oficie la misa cantada seguida por la procesión marítima. Además, todos los vecinos de A Illa de Arousa que tienen un barco permiten, de manera desinteresada, que aquel que lo quiera suba y disfrute de la procesión. El punto final de la procesión es el puerto de O Campo. Es allí en donde los porteadores bajan a la Virgen del Carmen del barco para ofrecerle una traca de fuegos y cantarle la Salve Marinera antes de llevarla para la iglesia. Es normal ver a los niños entregar a la Virgen dinero y joyas en ese momento.
Si algo caracteriza esta jornada, es que la hora en la que se realiza la procesión nunca es la misma, puesto que depende de la hora de la marea, para realizar la procesión cuando esta se encuentra en el momento de mayor altura.
Una imagen porteada por marineros
El pueblo entero se viste de blanco para rendir culto en este día de las fiestas del Carmen. Llama la atención el tamaño y belleza que tiene la imagen de la Virgen del Carmen, portada por jóvenes del pueblo vestidos de marineros. Desde hace unos años, a los hombres también se les han sumado mujeres que visten de marineras. El papel que desarrollan estas es la de portar los ramos de flores que se tiran al mar en ofrenda a los marineros que han dejado su vida en él. Es sin duda una de las estampas más bellas y emotivas de la celebración de estas fiestas.
No hay casa en A Illa de Arousa que no celebre este día. En cualquier hogar en el que se entre, se encontrará a toda la familia al alrededor de una mesa llena de buenos mariscos de A Ría de Arousa.
El broche de oro a las fiestas del Carmen lo pone la gran traca de fuegos artificiales que desde el muelle se organiza. Los más hábiles se dan prisa para poder coger un sitio en el Mirador do Con do Forno, punto más alto del municipio y desde el cual las vistas son impagables.
Para cerrar la fiesta, amenizarán la noche las orquestas Suavecito y D´moda.
Visto está que las fiestas del Carmen en A Illa de Arousa están llenas de entretenimiento, devoción y celebración desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche.