Actividades extraescolares para niños, también en otoño
Hoy hemos comenzado a disfrutar del otoño con las actividades extraescolares para niños. Y son muchos los colegios que confían en nosotros para iniciar el curso. Una opción para realizar actividades en la naturaleza de forma sana y divertida.
Conocidos es por todos que una buena manera para finalizar el curso es con actividades al aire libre. Pero, ¿y si llevar esas actividades al inicio nos ayuda a que los chicos empiecen el curso con más energía? Al compartir experiencias nuevas, los escolares son más propicios a abrirse a sus compañeros. De esta manera, propiciamos el establecer unos lazos que les servirá de refuerzo para afrontar el nuevo curso. Porque no hay que olvidar que son muchos los estudiantes que empiezan el año escolar en nuevos centros. Y que, al no conocer a sus compañeros, necesitan un empujón para sentirse parte del grupo. Además, es una buena forma de implantar el compañerismo y el trabajo en equipo. Algo muy importante para una buena dinámica durante el curso.
En nuestras actividades todos los participantes tienen un papel por igual. De esta forma, independientemente de su tipología, todos tienen un lugar. Queremos fomentar así la igualdad entre los participantes.
BENEFICIOS DE REALIZAR ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN LA NATURALEZA
Llevar a cabo actividades extraescolares para niños en la naturaleza contiene multitud de beneficios para los escolares. Estos están en una edad muy importante a nivel de desarrollo, tanto físico como emocional. Y llevarlas a cabo les ayuda a crear un hábito favorable de cara el futuro. Entre estos beneficios podemos nombrar:
-
Menor sensación de fatiga
Esta impresión es gracias a los diversos estímulos agradables que el entorno natural provee a nuestro sistema nervioso, sirviendo de distracción y reduciendo las emociones negativas. Estos estímulos hacen que el niño experimente una sensación de libertad de movimiento y de observación, mejorando su autonomía.
-
Impacto positivo en el estado de ánimo
Está demostrado que los cinco primeros minutos de ejercicio en espacios naturales tiene un mayor impacto en el estado de ánimo y la autoestima. De este modo encontramos un beneficio para la salud psicológica de los escolares, siendo un estímulo para sus emociones y su aprendizaje.
-
Mejora el manejo del estrés
-
Conciencia ambiental
Al entrar en contacto con la naturaleza, los escolares toman una mayor conciencia ambiental y del respeto al entorno. Disfrutan de él y saben que para continuar haciéndolo deben cuidarlo.
-
Pronta recuperación
Tras la realización de actividades físicas en espacios naturales, la presión arterial vuelve a los valores basales más rápidamente que cuando se realiza en espacios cerrados.
-
Promueve la creación de vitamina D
Una de las grandes problemáticas que existen en nuestra sociedad es el aumento de la obesidad infantil, asociada a bajos niveles de vitamina D, un inconveniente que se afronta con los beneficios que ofrece la realización de actividades en entornos naturales, aumentando los niveles de vitamina D al estar en contacto con el sol.
-
Ejerce una gran influencia en el desarrollo individual y colectivo de los niños
El deporte en espacios naturales que los niños llevan a cabo en las actividades extraescolares ayuda a que estos se desarrollen física y mentalmente, mejorando la confianza en sí mismos. Además, es una gran herramienta para que los escolares se relacionen de una forma saludable entre ellos.
-
Bienestar
La práctica de deporte en espacios naturales aumenta la sensación de bienestar, se sienten sanos y tienen una mayor vitalidad.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Hoy en día se está hablando mucho de la inteligencia emocional y de la importancia de su desarrollo para el bienestar de las personas. Diversos estudios muestran como la inteligencia emocional es destacable en aquellas personas que realizan deporte. Porque les ayudándoles a desarrollar la habilidad para percibir, asimilar, comprender y regulas las propias emociones y las de los demás. De esta manera, promueve un crecimiento emocional e intelectual.
Un punto importante que encontramos en el desarrollo de la inteligencia emocional es la capacidad para motivarse. Es así este un punto muy destacado en las personas que realizan actividades deportivas. Por ello, a continuación, vamos a enumerar una serie de comportamientos desarrollados en personas que realizan deporte en relación a la inteligencia emocional.
Aspectos de la inteligencia emocional:
- Reconocen sus sentimientos y los de los demás. Cuando se desarrolla la inteligencia emocional, se consigue empatizar mucho más con los demás y esto ayuda a que las relaciones sociales mejoren.
- Expresan correctamente sus emociones y sus pensamientos, consiguiendo que se habrán más a los demás evitando el hermetismo y que se vuelvan personas introvertidas.
- Desarrollan su carácter y esto les ayuda a que no se ofendan con facilidad y afronten mejor las adversidades.
- Reconocen cuando se equivocan y rectifican. Este es uno de los grandes hábitos que tienen las personas que cuentan con una inteligencia emocional desarrollada, puesto que el reconocer sus errores les ayuda a tomar las decisiones necesarias para rectificarlos y seguir por el camino correcto para alcanzar sus metas. Como vemos aquí, este es un gran ejemplo de como la disciplina deportiva afecta de manera positiva en la inteligencia emocional.
- No buscan la perfección, puesto que son conscientes de que esta no existe y se centrar en conseguir sus metas.
- Se cuidan y son conscientes de lo importante que es la salud.
- Miran siempre la parte positiva, aún en la adversidad, de modo que tienen una perspectiva más favorable para afrontar la realidad.
- Se rodean de gente alegre y de buenas vibraciones, buscando un circulo de sus mismas características.
- Aprecian y valoran lo que ya tienen.
- Conocen sus debilidades y sus fortalezas y se mejoran continuamente.
- No tienen miedo al cambio.
- Son proactivos.
- Toman el control y deciden qué hacer con su tiempo y energía.
- Saben autogenerarse momentos de felicidad.
REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PARA NIÑOS EN OTOÑO
El otoño ofrece multitud de oportunidades para llevar el conocimiento que adquieren los estudiantes en las aulas al entorno que los rodea, siendo la realización de las actividades extraescolares la mejor herramienta para lograrlo.
La combinación del deporte y el entorno natural ofrece a los niños nuevas sensaciones que, en muchos casos, nunca tendrían de no ser por las actividades extraescolares. Porque a veces, bien por la falta de tiempo o de recursos, de no ser por las actividades extraescolares para niños, estos no tendrían la posibilidad de disfrutar de este ocio.
¿No os parece una buena idea el disfrutar de una ruta de senderismo adentrada en la vegetación otoñal de la Ruta de la Piedra y del Agua? ¿O conociendo el entorno natural del Parque Nacional de las Islas Atlánticas? Tener en cuenta que la biología y el otoño son grandes aliados para llevar el saber de las aulas al entorno.
Ponte en contacto con nosotros llamando al 625336323/4 o enviando un email a oficina@piraguilla.com y descubre más sobre nuestras actividades extraescolares y lo beneficiosas que pueden ser para tus alumnos.