Celebrando “o Entroido” en la comarca de O Salnés
Está a puntito de empezar el carnaval o, como lo conocemos aquí en Galicia, o Entroido. Una celebración en la que pequeños y mayores sacan a relucir sus disfraces para disfrutar y convertirse en alguien más. Y es que estas galas carnavalescas son sinónimo de alegría, diversión y, como en toda buena fiesta en Galicia, comida.
Porque algunos, sobre todo aquellos a los que nos pierde el comer, esperamos ansiosos que lleguen estas festividades y tener una excusa para seguir con los dulces. Este año los carnavales vienen relativamente pronto, por lo que, aún no totalmente recuperados de las celebraciones navideñas tenemos a vuelta de la esquina los manjares propios de estas fechas: filloas, orejas, flores…
Aquí una servidora es fan incondicional de las filloas, pero todos los años hay cristo en casa. No voy a ser yo, una golosa empedernida, la que le diga que no a las fuentes de orejas que año tras año hace mi señora madre. Pero yo quiero filloas. Menos mal que la abuela siempre me consiente. Y así estamos, siempre empatando Navidad con carnaval, carnaval con Semana Santa… Lo dicho, que no se para de comer. Y así no hay quien se ponga a dieta.
Pero no estamos aquí para hablar de lo que me gusta o no me gusta a mí comer. Ni de las discusiones en mi casa, cosa que daría para hacer otro blog. Estamos para hablar sobre las celebraciones del Entroido en la comarca de O Salnés. Desde los tradicionales concursos y desfiles de carrozas a retrasar las celebraciones y acabar por todo lo alto cuando otros ya han guardado los disfraces, aquí tenemos opciones para todos los gustos.
Entroido en O Salnés
Obviamente que en los 9 municipios que conforman la comarca de O Salnés se celebra el Entroido. Festivales, comparsas, charangas, carrozas, concursos de disfraces con diversos premios y entierros de personajes varios son la tónica habitual de estas fiestas. En Sanxenxo, Meaño, Meis, Ribadumia, Cambados y Vilagarcía se pueden disfrutar de estas actividades en mayor o menor magnitud, ya que suele depender del tamaño de la población. Sin embargo, en los tres restantes hay una serie de festejos dignos de mención, que hacen que sus carnavales destaquen en la comarca.
-
O Grove
Haciendo un simpático juego de palabras, en O Grove han declarado su carnaval como “Fiesta de Interés Troulístico Internacional”. Las celebraciones arrancan con el tradicional jueves de Compadres o de Comadres, que da paso a las comparsas y charangas del sábado, cuya preparación se inicia ya en el mes de noviembre. Las celebraciones se alargan hasta el día siguiente, donde recorren los bares del pueblo. Va seguido del domingo Fareleiro, una batalla campal entre dos bandos en la que todos acaban rebozados en harina.
El plato fuerte llega el martes, con los desfiles y concursos de disfraces, donde predominan los archiconocidos choqueiros, que todos sabemos lo que son, pero ninguno lo sabemos definir. Básicamente sería ponerse encima un montón de ropa random, cuanto más hortera mejor, o una de estas míticas fundas azules llenas de pintura, todo acompañado de máscara y peluca, para que nadie te reconozca. Te ahorras el volverte loco buscando un disfraz original y a la última. – ¿De qué te vas a disfrazar? – De choqueiro. Pues ya estaría.
El broche de oro del carnaval de O Grove es el entierro de Doña Sardina en el muelle de O Corgo, acompañada de una procesión que llora su muerte.
-
A Illa de Arousa
De todos es sabido la intensidad con la que celebran las fiestas en A Illa de Arousa. Y el carnaval no iba a ser menos. Las fiestas arrancan con el viernes de Comadres, cuando las mujeres del pueblo toman las calles. Es la antesala para un fin de semana cargado de comparsas y charangas por las calles del pueblo, lo que daría paso al lunes, el día grande del Entroido isleño, cuando se celebra el desfile de disfraces.
Aprovechando que el día grande es lunes y no martes como viene siendo habitual, la isla se llena de visitantes de municipios vecinos, que aprovechan para disfrutar de uno de los carnavales más reconocidos de la comarca. Es tal su fama que, desde hace unos años, también se celebra una edición de verano, el Carnavrán.
-
Vilanova de Arousa
Otro carnaval que congrega a cientos de vecinos de la comarca es el de Vilanova de Arousa. El Momo, que es como se le conoce cariñosamente debido a la presencia de este personaje, pone el cierre a la temporada de festividades carnavalescas en O Salnés y alrededores, ya que se celebra una semana después.
Cuando en el resto de municipios han guardado sus disfraces y empieza la ansiada cuenta atrás para el año siguiente, en Vilanova celebran su día grande, que podría considerarse la traca final del Entroido. A los ya tradicionales desfiles y comparsas se le une la figura del Momo, un personaje que cada año cambia de cara. Nunca se sabe quien será hasta llegado el momento del desfile, ya que esta figura cada año adopta la apariencia de un personaje que hubiera sido popular o polémico durante esa temporada.
Al finalizar el desfile se quema al Momo, poniendo, ahora sí, el punto final a los carnavales. Así que ya sabes, si eres fan de estas celebraciones, no puedes dejar pasar el Entroido en la comarca de O Salnés.