Illa de Arousa en kayak

Descubriendo el Parque Natural de Carreirón

6 marzo, 2015
Blog

A Illa de Arousa es un pueblo en el que, gracias a que la zona urbana no está masificada, aún podemos disfrutar de zonas de monte y playas salvajes, y como lugar destacable está el Parque Natural de Carreirón.

Las calas del Parque Natural de Carreirón.
Las calas del Parque Natural de Carreirón.

Situado en la punta sur de la isla, está constituido por diversos ecosistemas, como pinares, matorral, roquedos, marismas, dunas…, que hacen de este un lugar de desconexión y aislamiento del ruido y ajetreo diario.

Sin duda es un placer disfrutar de él en cualquier estación del año, gracias a sus pinares que limitan con las playas, como es la conocida “Playa de Xastelas”, situada a la entrada del parque, y las calas de arena fina, que se esconden entre la vegetación y las rocas, provocando un hermanamiento entre el mar y las playas con el monte.

El Parque Natural de Carreirón es una de las mejores zonas de A Illa de Arousa, gracias a su pureza y conservación, provocando que este lugar guarde una belleza difícil de encontrar a causa de la masificación de la construcción en las zonas costeras.

El respeto y concienciación que los arousanos hacia el medioambiente y la naturaleza se reflejan sin lugar a duda a lo largo de toda la isla, pero más intensamente en este parque.

Ejemplo de ellos, y como consejo para todos aquellos que visiten el Parque Natural de Carreirón, es el cartel de recomendaciones a seguir en el comportamiento de aquellos que lo visitan, situado a la entrada del parque, de modo que cooperen en su conservación y respeto para que guarde su estado y todo el mundo pueda seguir disfrutando como tal de él, un lugar natural del cual evadirse  y tomar contacto con la naturaleza, actividad que cada día demanda más la ciudadanía a causa del estrés diario y la polución y contaminación del entorno.

Su recorrido

Recorrido junto a la playa del Parque Natural de Carreirón.
Recorrido junto a la playa del Parque Natural de Carreirón.

Para que nos hagamos una idea de la importancia del entorno natural en la zona, de los casi 7km2 que tiene A Illa de Arousa, la zona urbana está en torno a un tercio de la superficie, por lo que deja el resto de la extensión del municipio para la vegetación, dentro del cual ya solo el Parque Natural de Carreirón ocupa 1,3 km2.

Entre la flora y la vegetación con la que nos podemos encontrar destaca la asociada a los sistemas dunares, donde podemos ver endemismos como la conocida “herba de namorar”.

con situado en el Parque Natural de Carreirón conocido como "Con do Cocodrilo".
con situado en el Parque Natural de Carreirón conocido como “Con do Cocodrilo”.

Para recorrer el Parque Natural de Carreirón tenemos la posibilidad de realizar una ruta de menos de 4 km llamada “Sendeiro dos Pilros”, mediante la cual se puede disfrutar de los pinares y la flora del lugar, y descubrir la “Lagoa de Carreirón”, una laguna situada en el centro del parque; la zona de merenderos desde la cual se puede divisar toda la ensenada de Espiñeiro; encontrarte con curiosidades como el esqueleto de un barco de madera abandonado, que con el paso del tiempo ha acabado por mimetizarse con el entorno; o seguir la ruta de “Os Cons”, con formas de lo más variopintas.

Si nos situamos en la parte más al sur del parque, disfrutaremos de una panorámica de la boca de A Ría de Arousa, disfrutando y contemplando de las vistas que nos permiten conocer los pueblos vecinos de A Illa de Arousa, como son Cambado o O Grove.

Miembro del Complejo Intermareal Umia

El Parque Natural de Carreirón forma parte del Complejo Intermareal Umia – O Grove – A Lanzada – Punta Carreirón – Lagoa Bodeira. Está protegido como Espacio Natural en Régimen de Protección General, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona Húmeda de Importancia Internacional por el convenio RAMSAR.

De modo que en el podemos ver aves, entre las que se encuentran de mayor relevancia las aves migratorias que paran en el parque, y que se pueden ver durante el invierno desde los observatorios que existen a disposición para ello. Destacar entre algunas de las especies la Garza Real.

Sendero del Parque Natural de Carreirón conocido como "Sendeiro dos Pilros".
Sendero del Parque Natural de Carreirón conocido como “Sendeiro dos Pilros”.

Ideal para realizar actividades al aire libre

Todas estas características hacen del Parque Natural de Carreirón zona idónea para la práctica de cualquier actividad al aire libre, bien sea realizando la ruta de senderismo que recorre el parque, bien a pie o en bicicleta (puesto que son los únicos modos de recorrer y conocer el parque). También se puede disfrutar de actividades acuáticas, con sus aguas poco profundas, lo que hacen ideal para la práctica de principiantes.