Faro Punta Cabalo en A Illa de Arousa
El Faro Punta Cabalo es uno de los puntos más importantes para disfrutar de la belleza que ofrece A Illa de Arousa. Además, pertenece a la ruta de los cinco faros de As Rías Baixas.
Sin duda, es conocido por todos el importante papel que desarrollaron los faros en nuestras rías. Estos eran utilizados como guía en la noche para los barcos que navegaban aproximándose a la costa. Por todo el litoral español encontramos hasta 187 faros, de los cuales 23 están situados en Galicia.
Conocida la importancia que tiene el faro Punta Cabalo, animamos a todos que vengan a disfrutar de uno de los lugares más idóneos para disfrutar de la belleza natural de nuestra ría y de la tranquilidad y armonía que tiene el entorno.
FARO PUNTA CABALO: RUTA DE LOS CINCO FAROS DE AS RÍAS BAIXAS
En nuestras rías nos encontramos con una serie de faros que marcan el litoral y la historia de nuestra tierra. Estos son el Faro Illas Cíes (Vigo); Faro Cabo Home (Cangas do Morrazo); el Faro de Ons (Bueu); Faro Cabo Silleiro (Baiona); y el Faro Punta Cabalo (A Illa de Arousa).
El faro Illas Cíes, Vigo:
Construido entre los años 1851 y 1853, este faro está localizado en uno de los archipiélagos pertenecientes al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, el faro de las islas Cíes se encuentra en A Illa do Medio, a 178 metros sobre el nivel del mar. Aunque hoy en día el faro está automatizado, en épocas pasadas, la luz era controlada por los fareros que vivían en una casa que rodeaba el faro.
Una curiosidad que tiene el faro Illas Cíes es que sus fareros eran los profesores de la isla, puesto que hasta los años 60 ésta estaba habitada. Para llegar a él se realizaba un camino lleno de curvas en zigzag que los niños recorrían todos los días para llegar a clase.
El faro Cabo Home, Cangas do Morrazo:
Edificado en el año 1853, el faro se encuentra en la península do Morrazo, en la Costa da Vela. Se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de 143 metros. Localizado en el entorno natural del Cabo Home, desde él se contabiliza la distancia más corta hasta las islas Cíes, a 2´5 km.
Debido a la niebla que se provoca durante el invierno en la zona, 35 años después de su inauguración, en el año 1888, a la luz del faro se le añadió una sirena de alerta, conocida como la Vaca de Fisterra, para alertar de la proximidad a tierra aun cuando la luz del faro no fuese visible.
El faro de Ons, Bueu:
Construido en la cima del monte Cucarno, la particularidad del faro en la isla de Ons es que, debido a que se construyó bajo las bases del primer faro, este tiene actualmente forma de U. Si por algo llama la atención este faro es porque, además de ser uno de los últimos en utilizar el petróleo a presión como alimentación (desde 1990 usa energía fotovoltaica), tiene un farero trabajando en él, siendo de los últimos que quedan hoy en día en Galicia.
El faro Cabo Silleiro, Baiona:
Este faro cuenta con una primera construcción en 1862 situado en el cabo Silleiro, para en el año 1924 ser trasladado a lo alto de la montaña con una distancia de 85 metros sobre el nivel del mar, lugar en el que se encuentra en la actualidad. Es un punto clave para los barcos que navegan frente a la costa sur de Galicia, llegando su luz con buen tiempo a 40 millas de distancia.
Faro Punta Cabalo, A Illa de Arousa:
Su construcción data de 1852, bajo la dirección del ingeniero Celedonio de Uribe. Localizado en la zona noroeste de la isla, la panorámica de la cual se disfruta desde él es impresionante, divisando A Ría de Arousa y la comarca de Barbanza. Aunque en sus inicios fue atendido por dos terreros, y tras sufrir diversas reformas, hoy en día nos encontramos con un restaurante en su interior, aunque la luz ilumina todas las noches el mar arousano para guiar a los barcos de noche.
Asentado sobre las rocas, el hecho de que esté rodeado de una densa vegetación y playas hacen de este un lugar idílico lleno de tranquilidad.
CONOCE EL FARO PUNTA CABALO CON PIRAGÜILLA
Desde Piragüilla Ocio y Aventura, e intentando ofrecer una experiencia única para todos los sentidos, ofrecemos la posibilidad de disfrutar de un agradable picnic con productos típicos de la zona.
La zona se presta para realizar una ruta en bici siguiendo el sendero marcado por el carril bici que recorre el litoral del municipio hasta llegar al Faro Punta Cabalo, en el cual se puede observar una panorámica sobre la ría de gran belleza. Llegas a aislarte completamente de ruidos, estrés… y si a eso le sumas una copa de albariño y un trozo de empanada, ya es lo máximo.
Podríamos estar hablando horas sobre la experiencia de disfrutar de un atardecer en el Faro Punta Cabalo acompañados de un picnic con ricos manjares y no conseguiríamos aproximarnos a lo que sientes nuestros clientes al vivirlo. Es por ello que recomendamos a todos que para sacarle el mayor partido a estos soleados días de otoño se acerquen a nuestro pueblo y experimenten sensaciones únicas.