El valor de las actividades en la naturaleza para los escolares
Por todos es conocido que la realización de deporte, y más en un entorno natural, es un valor muy importante a inculcar en las nuevas generación, debido a la repercusión que este tiene sobre el desarrollo de sus vidas y sus actuaciones a lo largo de la misma. Por ello, y bajo nuestro ideal, en Piragüilla Ocio y Aventura fomentamos las actividades en la naturaleza y al deporte para los escolares.
LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO
En A Ría de Arousa nos encontramos en un entorno privilegiado para la realización de todo tipo de actividades en la naturaleza, rodeados de lugares paradisiacos y con una gran biodiversidad de flora y fauna, lo que hacen de este un lugar único.
Entre los lugares más destacados, podemos encontrar el Parque Natural de Carreirón, que está situado en A Illa de Arousa. Este es un lugar ideal para realizar actividades con escolares, con un entorno seguro, y una gran diversidad de flora y fauna. En el encontramos observatorios para hacer avistamientos de pájaros, pues es un lugar de paso para diferentes aves migratorias que se encuentran en peligro de extinción. Los escolares pueden conocer el parque de una manera divertida y sana realizando actividades de orientación y expedición.
Otro lugar destacable de A Illa de Arousa que resulta de gran interés conocer por los restos arqueológicos que se encuentran en él es el islote de Areoso. Los escolares pueden visitarlo navegando en kayak hacia el lugar por las aguas de A Ría de Arousa, conociendo las características del proceso del cultivo del mejillón de primera mano. En el islote pueden disfrutar de su arena fina y darse un chapuzón en sus aguas de forma segura, puesto que la localización hace que este sea un lugar seguro, salvaguardado de corrientes. Para que los escolares puedan descubrir los encantos de la naturaleza con seguridad y tranquilidad, en Piragüilla ponemos todos los medios necesarios, como son el material homologado, lancha de seguridad y monitores titulados.
Y si estamos hablando de lugares destacables de la zona para realizar actividades en la naturaleza, no podemos olvidarnos de la isla de Cortegada. El valor de este lugar es muy importante, puesto que pertenece al único parque nacional que se encuentra en Galicia, el Parque Nacional de As Illas Atlánticas.
Cortegada es sin duda uno de los parajes más peculiares de As Rías Baixas. Situado en la desembocadura del río Ulla, y accediendo a él en kayak, es un lugar ideal para realizar actividades en la naturaleza con colegios, puesto que en el se encuentra una gran diversidad de vegetación, como por ejemplo el bosque de laureles más grande de Europa, los restos del antiguo poblado, que está envuelto por una multitud de leyendas y fábulas muy atractivas para los escolares, que les ayudarán a entender mejor la cultura de la zona. Este es un entorno muy atractivo para el aprendizaje, pues los escolares, además de conocer la isla, pueden navegar entre los parques de cultivo de la famosa Almeja de Carril, donde gracias a la intervención de una mariscadora profesional, estos conocerán el proceso del cultivo de dicha almeja.
Podríamos decir que gracias al lugar en donde nos situamos, los escolares pueden realizar una gran diversidad de actividades, en donde sus valores y conocimientos no se reducen a realizar únicamente el ejercicio, sino que lo acompañan de aprendizaje, cultura y respeto.
Con las actividades en la naturaleza, se inculcan unos valores de respeto hacia el medioambiente, haciéndoles partícipes de la importancia de cuidarlo para poder disfrutarlo. Además, se fomentan unos hábitos de vida saludables, para que estos lo pongan en práctica a lo largo de sus vidas.
LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
Sin duda uno de los valores más importantes en la realización de actividades en la naturaleza para los escolares es el hecho de que les sirve como base para relacionarse entre ellos y desarrollar su parte más social. De este modo se lucha contra la discriminación escolar, uno de los grandes problemas en nuestros días, y se fomenta la cooperación y el trabajo en equipo, en el cual, cada uno tiene el mismo nivel de importancia en el desarrollo de la actividad.
Si desde tempranas edades, los escolares toman contacto con la colaboración y la cooperación, cuando sean adultos, les será más fácil entender y llevar a cabo estos conceptos.
DEPORTE Y VIDA SANA
Demostrado está que todos los estudiantes que practican algún tipo de deporte están acostumbrados a una metodología de trabajo estructurada, y eso lo aplican el comportamiento de su día a día. De ahí la importancia de que en edades tempranas practiquen cualquier tipo de actividades deportivas.
Pero no solo la realización de actividades para los escolares les ayuda a fomentar una metodología de trabajo, sino que también les ayuda a mantener su mente y cuerpo sanos. Conocidos es por todos que debido al ritmo de vida y la mala alimentación infantil, con abuso de alimentos transgénicos, han provocado un alza de la obesidad infantil, gran problemática en nuestra sociedad actual. El desarrollo de actividades en la naturaleza incentiva la lucha contra la obesidad y los incita a la práctica de una vida saludable.
Desde Piragüilla ofrecemos alternativas para que los escolares puedan realizar todo tipo de actividades en A Ría de Arousa o en cualquier zona de Galicia de interés. Así convertimos una actividad extraescolar en una jornada divertida con valores sociales.