Esta semana inauguramos las excursiones con colegios en Piragüilla Ocio y Aventura
Se acercan las vacaciones de verano, y el curso escolar llega a su fin. Y con ello vienen las excursiones de fin de curso. Esta semana en Piragüilla Ocio y Aventura hemos tenido el placer de compartir unas extraordinarias jornadas llenas de diversión y aprendizaje al lado de un grupo de estudiantes del I.E.S. Ponte Caldelas, y un grupo de estudiantes del C.E.I.P. Isaac de Vega, de Tenerife.
Estos dos grupos son un ejemplo de que da igual si se pertenecen a distintos centros y tengan diferentes edades, las ganas de pasárselo bien supera cualquier plan, y es por ello que tanto nuestra visita al islote de Areoso en kayak, como el taller de marisqueo que hemos desarrollado con ambos grupos ha sido un éxito.
RUTA EN KAYAK AL ISLOTE DE AREOSO
El pasado lunes por la tarde, y acompañados por un magnífico día que pintaba como si estuviésemos en el mes de Agosto, los chicos y chicas han podido tener un contacto con los deportes acuáticos y conocer uno de los mayores tesoros que tiene la geografía de Pontevedra, el islote de Areoso, localizado en A Ría de Arousa.
Este islote, perteneciente al municipio de A Illa de Arousa, es una auténtica joya natural, en donde se puede disfrutar de su arena y darse un agradable chapuzón en el agua que baña el litoral, o conocer los nidos de las aves que lo habitan.
Es tal la belleza del lugar, que una de las profesoras partícipes en la excursión no daba crédito a que ese lugar se pudiese hallar en medio de la ría, pues la sensación era como si uno se encontrara en el caribe. Como ella bien decía: “me creo que estamos aquí porque vine, sino creería que esto está en Caribe, y miro para los lados y me sitúo en la costa de Inglaterra, esto es impresionante”.
Los niños del colegio de Isaac de Vega, de 6º curso de primaria, y que se encontraban en la zona gracias a un intercambio realizado entre su colegio y el C.E.I.P. Viñagrande de Deiro, en Vilanova de Arousa, se enamoraron de cada concha que encontraban a su paso, despertando la curiosidad de a que bivalvo pertenecía.
Sin duda una tarde muy agradable y divertida. Los chicos y chicas del instituto de Ponte Caldelas, de 3º de la E.S.O., y que se encontraban disfrutando de una salida de fin de curso de 3 días por nuestra comarca, se lo pasaron en grande con la ruta en kayak por nuestras aguas, los juegos entre ellos y las risas inundaban el trayecto. En ese mismo trayecto pudieron conocer como son las bateas de mejillón, y como se da el proceso para que puedan criarse.
TALLER DE MARISQUEO
Como no podía ser de otro modo, cuando hablamos de grupos de escolares, también existe el interés de que conozcan el entorno y este les proporcione unos conocimientos y el taller de marisqueo es la mejor forma.
Es por ello que con ambos grupos hemos realizado un taller de marisqueo en el entorno del Parque Natural de Carreirón.
El martes fue el turno del I.E.S. Ponte Caldelas, y el miércoles del C.E.I.P. Isaac de Vega.
Realizar esta actividad nos ha servido también a nosotros para ver la visión que tienen de los trabajos que se desarrollan en el mar y el marisqueo en otros lugares de nuestra geografía. Si bien el grupo de Ponte Caldelas ya estaba más familiarizado con el tema del marisco, aunque desconocían los procesos que se llevan a cabo y como se pueden diferenciar las almejas, labor que nuestra monitora y mariscadora profesional Marta Iglesias realizo de un modo impecable, fue el grupo tinerfeño el más sorprendido.
Desde la sorpresa que se llevaron al ver como se debían recolectar las almejas, al hecho de que en nuestras aguas le demos un valor importantísimo a este tipo de marisco, y que otro, como las lapas, pasen desapercibidas, mientras que para ellos es todo un manjar.
En un taller en el cual se fomenta la participación de los asistentes, todos fueron realizando preguntas para solventar sus dudas, y contestaron a todas las cuestiones que Marta les hacía, de modo que al ser partícipes de la experiencia la sensación de aprendizaje es mayor que si simplemente se les muestra.
La capacidad de aprendizaje en los espacios abiertos y naturales que tienen los niños es increíble. Reproducían las labores de captura de las almejas y de berberechos con ganas y energía, mostrando que no solo se aprende en las aulas, sino que el entorno es una parte esencial y muy importante para nuestros conocimientos.
Además, fueron conocedores de la importancia que tiene el cuidar el medioambiente, y lo que supone para muchas familias que esto se lleve a cabo y que se respeten los trabajos de los demás. Así ellos han podido ver qué acto al que mucha gente le quita importancia, como coger un par de almejas cuando uno está en la playa de vacaciones, puede suponer pérdidas para las mariscadoras que, durante todo el año, cuidan, limpian, siembran y vigilan las playas para poder tener un sueldo.
El servicio de vigilancia nos acompañó en el transcurso del taller, dando también a conocer a los escolares que es muy importante respetar las normas y que, si se llevan a cabo, todos salimos ganando.
LOS ESTUDIANTES DEL C.E.I.P. ISAAC DE VEGA
Los ocho estudiantes y los dos profesores que nos acompañaron esta semana, empezaron su aventura por As Rías Baixas cuando el domingo conocieron una de las rutas de senderismo más bonitas de Pontevedra, la ruta de la Piedra y el Agua. En el trayecto no daban abasto sacando fotografías para poder mostrarlas al llegar a su casa y así poder tener una prueba de la belleza que rodea nuestra tierra.
Pero la cosa no acabó ahí, puesto que por la tarde pudieron conocer A Illa de Arousa con una ruta en bicicleta, dejándose llevar por la belleza de uno de los municipios más representativos de nuestra comarca. Desde el mirador de “O Con do Forno” pudieron ver la grandeza de nuestra ría, así como pedalear entre los pinares que forman el Parque Natural de Carreirón, y descubrir la naturaleza y belleza que rodea este pueblo marinero.
Tener estos días de actividades con ambos centros de enseñanza, con sus alumnos y sus profesores ha sido enriquecedor para ambas partes, pues no solo ellos han disfrutado de unos días de excursión, sino que también nosotros, Piragüilla Ocio y Aventura, estuvimos encantados de compartir eses momentos con personas tan agradables como ellos.
El martes nos despedíamos del grupo de chicos y chicas de Ponte Caldelas entre sonrisas y los gritos de los estudiantes diciendo: “¡acuérdate de nosotros!”. Ayer tocaba el turno a los estudiantes de Tenerife, que se despidieron con fuertes abrazos y sonrisas en el aeropuerto tras pasar unos días inolvidables para todos.
Sin duda la mayor satisfacción cuando uno realiza actividades con estudiantes es cuando al despedirse lo que se escucha es: “¿pero ya se acabó?”. Eso es buena señal de que el trabajo está bien hecho y que los participantes disfrutaron de la jornada.