MUSEO DE LA CONSERVA
El Museo de la Conserva es un fiel reflejo de la importancia que tuvo y tiene la industria conservera no solo en A Illa de Arousa, si no en toda Galicia.
Esta fotografía pertenece al libro ”A Illa de Arousa, Un percorrido no tempo”, de la Deputación de Pontevedra
La importancia de la mujer en la industria conservera
Antes de hablar sobre las conservas y como a día de hoy podemos entender un poco más el sector gracias a las instalaciones del Museo de la Conserva de A Illa de Arousa, tenemos que hacer una mención a todas esas mujeres que, con su trabajo y empeño, hicieron de las conservas una industria.
Porque las mujeres mostraron el rol tan importante que tenían y que siguen teniendo a día de hoy en el sector. Y es que ellas eran las principales trabajadoras. Madres, esposas, hijas, abuelas… que lo único que pretendían era trabajar en busca de un porvenir. Mujeres fuertes que sacaron adelante un sector que, sin ellas, no hubiese sido lo mismo. Y el sector encontró aquí su mejor baza. Dio trabajo a miles de mujeres que veían como, gracias a volcar todo su tiempo y esfuerzo en las fábricas de conserva podían sacar adelante a sus familias.
Las fábricas de conserva en Galicia
Esta fotografía pertenece al libro ”A Illa de Arousa, Un percorrido no tempo”, de la Deputación de Pontevedra
Aunque la fabricación de conservas se originó en Francia, en Galicia ha tenido un papel fundamental, convirtiéndose en un referente a nivel mundial.
La industria conservera de Galicia está presente en cada pueblo de la costa. Y A Illa de Arousa no es menos. Aunque hoy en día poco queda de la factoría que supuso un fuerte impulso para el pueblo, si podemos encontrar a lo largo de la isla las chimeneas que pertenecían a las antiguas fábricas conserveras.
En Galicia, antes de la llegada de las fábricas de conserva en el siglo XIX, contábamos con fábricas de salazón. Estas conservaban el pescado a través de la técnica de la salazón, pero los nuevos tiempos hicieron evolucionar el sector y dirigirse hacia la conserva.
Con el tiempo, la profesionalización de la industria se palpa, evolucionando en técnicas y productos acorde al mercado que tenemos hoy en día. Un sector que, para avanzar, nunca debe olvidar su origen. Por ello, lugares como el Museo de la Conserva en A Illa de Arousa se convierten en sitios de referencia para conocer más sobre esta factoría.
MUSEO DE LA CONSERVA, INTERPRETANDO UN SECTOR ESENCIAL
En A Illa de Arousa se encuentra el Centro de Interpretación de las Conservas. Es conocido comúnmente como el Museo de la Conserva. También pertenece a la Red de Turismo Cultural Galaico-Portugués. El museo se sitúa en la que fue, en su día, una de las fábricas de conserva punteras de Galicia, la fábrica de conservas Goday. La finalidad de este museo es mostrar el trabajo de las personas vinculadas al mar. Hace memoria de la dedicación de los vecinos en las artes de pesca y marisqueo. Un modo de aproximar el trabajo que transcurre alrededor del mundo del mar, la pesca, los puertos y la industria pesquera.
En las visitas al Museo de la Conserva, puedes visualizar como funcionaba la fábrica gracias a unas gafas de realidad virtual facilitadas desde el Concello de A Illa de Arousa. De este modo, es más fácil comprender como se realizaban las tareas dentro de la fábrica y como se desarrollaban las labores.
Esta fotografía pertenece al libro ”A Illa de Arousa, Un percorrido no tempo”, de la Deputación de Pontevedra
GODAY, EL ORIGEN DEL MUSEO DE LA CONSERVA
Esta fotografía pertenece al libro ”A Illa de Arousa, Un percorrido no tempo”, de la Deputación de Pontevedra
La familia Goday, de procedencia catalana, llegó a Galicia a mediados del siglo XIX. Aquí, querían continuar con la fabricación siguiendo el método de la salazón. Se ubicó en A Illa de Arousa e instaló aquí su fábrica de salazón y su vivienda.
La fábrica de salazón y la vivienda de Juan Goday
Construido en 1843, las instalaciones de la familia Goday estaban compuestas por la vivienda, los jardines del propietario de la factoría y la fábrica de salazones. En la vivienda se encontraban, al mismo tiempo, las oficinas de la empresa. Desde ellas, se podía supervisar el trabajo diario de la fábrica.
La fábrica de conservas Goday y la chimenea
La fábrica de conservas Goday se construyó en el año 1879, pasando así del proceso de la salazón a las conservas.
Juan Goday construyó la primera fábrica de conservas moderna de Galicia de productos del mar. Se convirtió así en uno de los pioneros dentro del sector conservero de Galicia. Una fabrica que producía con un sistema totalmente mecanizado, diferenciándose de las demás por ello.
Las instalaciones de la fábrica cuentan con la división de tres naves a lo largo de la planta. La distribución de la fábrica corresponde con el desarrollo del trabajo en cadena para la conserva de pescado. En esta planta también se encuentra una zona de almacenaje, y la chimenea construida en ladrillo, para dar salida a los gases que provenían de la elaboración del pescado para realizar las conservas. El museo conserva su estructura inicial. Mantiene el mesado de limpieza y aceitado originales de la época. También la máquina de vapor que daba movimiento a toda la fábrica.
La fábrica contaba con un muelle propio para la descarga de mercancía, el Muelle de Pau. En pie aún hoy en día, lo puedes visitar si te encuentras próximo al Museo de la Conserva, en el puerto de O Campo. Este soportaba todo el movimiento de embarcaciones y trabajadores que recogían allí la pesca para trasladarlos a la fábrica.
A Cachonda
Muestra de la modernización que supuso la fábrica de conservas Goday para el pueblo, decir que esta contaba con el primer vehículo a motor de A Illa de Arousa. Conocida por los vecinos arousanos como A Cachonda, quizá la bautizaron así tirando de la retranca gallega. Y es que según dicen, cuando pasaba todo el mundo se giraba para verla. Aunque el motivo más probable es que lo hiciesen por la exclusividad del vehículo en la isla.
La conclusión que sacamos es que la fábrica de Conservas Goday fue todo un referente de la época en el sector y un impulso muy importante para el pueblo de A Illa de Arousa. Llegó incluso a ser nombrada proveedora de la Casa Real Española. Por ello, es importantísimo que se conozca, de modo que podamos entender todos un poco más sobre esta industria que cambio una sociedad.