Aresoso Illa de Arousa

La educación, la base para la conservación de Areoso

14 agosto, 2015
Blog
Llegada en kayak al islote de Areoso, en A Illa de Arousa.
Llegada en kayak al islote de Areoso, en A Illa de Arousa.

Hoy, desde Piragüilla Ocio y Aventura queremos dedicarle nuestro post a la conservación de Areoso, uno de los rincones más bellos y especiales que alberga A Ría de Arousa. Porque como empresa de turismo activo que vive por y para la naturaleza, nuestra ética empresarial nos lleva a mostrar que podemos disfrutar del entorno tal y como es.

Ponemos nuestra voz en alza para poner en conocimiento de todos lo importante que es cuidar nuestro medio ambiente. Como bien saben cada uno de nuestros clientes que, con total comprensión y apoyo a la causa, respetan el entorno de A Illa de Arousa. Desde el Parque de Carreirón al islote de Areoso. Por nuestra parte, nos encargamos de hacerles llegar la importancia que tiene el respetar estos lugares. Porque el cuidado permitirá disfrutar de estos lugares a las futuras generaciones.

CONSERVACIÓN DE AREOSO

La acción "Limpeza do Areoso" fue una de nuestras actividades para inculcar los valores de cuidado hacia el lugar.
La acción “Limpeza do Areoso” fue una de nuestras iniciativas para fomentar la conservación de Areoso.

Somos grandes defensores de que para que lugares como el islote de Areoso siga siendo un punto de gran relevancia por su vegetación marina, su historia y su geografía, la mejor medida es educar y no prohibir. Porque, sin duda, las bases del comportamiento humano están en la educación. En poner en conocimiento de todos la importancia de ser respetuosos con el medio ambiente y saber que todo tiene su repercusión.

Es por ello que, por ejemplo, tomamos acciones como la realizada en el año 2013, con la actividad “Limpeza de Areoso”. En este evento, y de manera gratuita, pusimos nuestros medios como empresa para poder alcanzar el islote de Areoso. El fin no era otro que el de limpiar el arenal de la basura que se acumula en el.

Somos conscientes de lo que supone el islote para el turismo local. Comprobamos de manera interna en nuestra empresa como gente de diferentes partes de toda Galicia vienen a propósito para disfrutar de un día libre en el islote de Areoso. Por ello, nos hacemos una pregunta ¿Es la prohibición la solución? Cualquiera puede comprobar que no. El hecho de prohibir algo no significa que se tome la mejor medida para salvarlo. Simplemente se está tomando el camino corto y fácil. La prohibición no soluciona el problema, simplemente lo oculta.

La educación es la base para la conservación de Areoso

img_0351¿No sería más conveniente educar y hacer ver la importancia de la conservación de Areoso que prohibir su visita? Parece algo lógico, pero no todo el mundo lo hace. Nadie se ha preguntado alguna vez ¿qué sería de nosotros sin nuestra vegetación? Motivo suficiente como para cuidarlo ¿no? Aunque la tarea no sea fácil, es importante poner especial hincapié en concienciar a todas las personas que debemos cuidar nuestro entorno.

No equiparemos el no se puede con no se debe. No se debe se basa en la conciencia social y medioambiental, en el cuidado y respeto, en la democracia de poder disfrutar de lo nuestro. No se puede se basa en la prohibición, en la restricción y en la imposición del poder. Pienso que de eso ya hemos tenido suficiente ¿no?

MEDIDAS A APLICAR EN LAS VISITAS AL ISLOTE DE AREOSO

Cartel en la que se informa del comportamiento a tener en el islote de Areoso.
Cartel en la que se informa del comportamiento a tener en el islote de Areoso.

Desde A Xunta de Galicia, la Unión Europea con el Fondo Europeo de Desenvolvimiento Regional (FEDER) y la Red Natura 2000 informan de las medidas que debemos tomar para cuidar el islote de Areoso, y que se pueden ver en los carteles facilitados por estas entidades en nuestras instalaciones. Estas medidas son:

– Respetar la zona marcada para las embarcaciones por las boyas.

– No dejar la basura en el islote.

– Producir en mínimo ruido para así disfrutar de un entorno tranquilo y relajante.

– Respetar la zona en la cual se localizan la cría de aves.

– No pasar la noche en el islote de Areoso.

– Todo lo que pertenece al islote debe quedar en el islote.

– Se debe respetar la flora del lugar.

– La entrada de mascotas está restringida para cuidar el ecosistema y la fauna del lugar.

Tomar esta serie de medidas cuando uno visita el islote es muy sencillo, y ayuda a que todos podamos conocer el paraíso de A Ría de Arousa.