San Juan Arousa

La noche de San Juan en As Rías Baixas

23 junio, 2015
Blog
La celebración de San Juan en A Illa de Arousa está llena de historia, tradición y rituales.
La celebración de San Juan en A Illa de Arousa está llena de historia, tradición y rituales.

La noche de San Juan, tan esperada por todos, es sin lugar a dudas el evento por excelencia más esperada y que da comienzo al verano. Llena de magia y encanto el ambiente de nuestras casas y, sobre todo, las playas de A Illa de Arousa y del resto de municipios de Galicia.

La noche del 23 al 24 de junio es la más corta del año. Es por ello que, desde los tiempos en que los celtas habitaban las tierras gallegas, celebraban el solsticio de verano para así honrar al dios Sol. Y lo hacían en el día que tenía la mayor plenitud del año. Esa honra se celebraba mediante hogueras, como en la mayoría de los ritos paganos. Con el paso de los tiempos, tanto los griegos como los romanos, tomaron mano de esta tradición. Y así fue llegando hasta nuestros días. Del mismo modo, y con la introducción de otras culturas, esta noche también celebran el nacimiento de San Juan Bautista.

La historia de la noche de San Juan

La celebración de la noche de San Juan es una fiesta pagana que llego a Galicia gracias a los celtas que se asentaron en nuestras tierras hace siglos. Los cristianos tomaron este ritual hacia la naturaleza y la adaptaron a sus creencias, celebrando así el nacimiento de San Juan Bautista que, siguiendo el Evangelio de San Lucas, fue el 24 de junio.

La historia cuenta que debido al nacimiento de San Juan, su padre Zacarías, se curó de ceguera. Y como agradecimiento hacia lo divino encendió varias hogueras. De este modo fue como esta costumbre se propagó por toda la península.

La gastronomía en San Juan

En San Juan, y como no podía ser de otra manera en nuestra tierra, la comida está muy presente. Tradición son las sardinas, que acompañadas de pan de maíz y vino, hacen las delicias de todos los comensales. Pero también se echa mano de una buena parrillada, en donde los protagonistas son el churrasco y el criollo.

Para finalizar la noche, y como estrella de los rituales meigos en Galicia, no podía faltar la tan popular queimada. Con ella se realiza el conjuro a la vez que se remueve esta bebida en el momento que tiene la llamarada.

TRADICIÓN EN LA NOCHE DE SAN JUAN

Hierbas típicas que se utilizan para hacer el agua de San Juan.
Hierbas típicas que se utilizan para hacer el agua de San Juan.

Sin duda, la tradición más destacada en la noche de San Juan es el salto de la hoguera, realizándolo tres veces sobre el fuego. Aunque también hay otras, como por ejemplo, el agua de San Juan. Para este ritual es necesario reunir entre otras hojas, hierbas y flores: la hierba luisa; menta; madreselva; y el romero. Estas se echan en un cubo con agua antes de que anochezca, siendo necesario que pase la noche fuera, para que el rocío de la noche de San Juan caiga sobre ella. Así, a la siguiente mañana, nada más levantarse, todo el mundo lava las manos y la cara con esa agua, realizando así una purificación.

De este modo, los rituales que se llevan a cabo en la noche de San Juan son realizados para buscar la purificación y combatir a las fuerzas del mal. De modo que con el agua conseguimos la purificación, y con el fuego la liberación. Todo para luchar en contra de los malos espíritus y las fuerzas del mal. Sin duda, este tipo de ritos dan más fuerza a nuestra cultura meiga y a las tradiciones que seguimos guardando de nuestros antepasados.

Tradiciones en As Rías Baixas

También son de mención las tradiciones que se tienen lugar en puntos concretos de As Rías Baixas. Por ejemplo, las nueve olas en la playa de A Lanzada, en donde toda aquella mujer que tenga problemas para quedarse embarazada debe tomarse un baño en esta playa y contar siete de las nueve olas que deben pasar por ella (empezando a contar a partir de la segunda). Para completar el rito de fecundidad, una vez pasadas las nueve olas, las mujeres debían acostarse sobre la Cama de la Virgen, situada próxima a la ermita de Nuestra Señora de A Lanzada.

En A Illa de Arousa es tradición que en la noche de San Juan, cada barrio se reuniese para celebrar y prender fuego a la hoguera. Mientras, los más jóvenes vivían esta noche en la playa, echando al fuego lo que ya no necesitan. Esta tradición está tomando otra forma, sobre todo para los estudiantes, en donde aprovechando la cercanía entre el fin del curso escolar y las hogueras de San Juan, para quemar los apuntes, libretas y todos los trabajos realizados durante el curso a modo de celebración y haciendo un guiño al quitarse un peso de encima, como hacían nuestros antepasados con la purificación.

Hoy en día, el control sobre las hogueras es mayor, para prevenir cualquier accidente. De este modo, es necesario obtener permiso para poder realizarla. De hecho, este año el número de permisos para realizar hogueras en A Illa de Arousa es de 96.

Sin duda, esta noche es un fiel reflejo de nuestra cultura, y de que, guste o no, nos es imposible escapar del mundo meigo ya que “haberlas hailas”.