Playas Rías Baixas

Las playas de A Illa de Arousa, un paraíso por descubrir

2 junio, 2015
Blog
El arenal del islote de Areoso, en el municipio de A Illa de Arousa.
El arenal del islote de Areoso, en el municipio de A Illa de Arousa.

A Illa de Arousa es un municipio de Pontevedra con un gran encanto que se caracteriza, entre muchas cosas, por poseer las mejores playas de la Comarca. Y la prueba está en que son muchos los que diariamente las visitan para disfrutar de un agradable día de sol, playa y tranquilidad. Suponemos que por algo será.

Sin duda, la característica que más destaca en las playas de A Illa de Arousa es que estas se encuentran rodeadas de naturaleza, fuera de la masificación de otras zonas. Muestra de ello es que todavía existen zonas en las cuales te puedes encontrar en total soledad, como las calas del Parque de Carreirón, perteneciente a la Red Natura 2000.

Entre las muchas playas y calas de las que podríamos hablar, las que más destacan entre los vecinos y visitantes son, sin lugar a dudas, las nombradas a continuación.

PLAYA DE BAO-CAMAXE Y AREA DA SECADA

Panorámica de la playa de Xastelas, en A Illa de Arousa.
Panorámica de la playa de Camaxe, en A Illa de Arousa.

Estas dos playas destacan entre las demás porque tienen en su poder la distinción de la bandera azul. Un distintivo que simboliza la calidad de las playas y de los servicios que las rodean, poniendo a disposición de aquel que las visite todo lo necesario para pasar unos agradables días de playa en A Illa de Arousa.

Playas de A Illa de Arousa: O Bao

Si por algo destaca la playa de O Bao es porque esta está formada por piedras de canto redondo, diferenciándose así de las demás playas del entorno. Localizada a la entrada de A Illa de Arousa, esta da la bienvenida a todo aquel que cruza el puente para disfrutar del municipio.

Bordeada por un paseo-carril bici que acompaña todo el litoral de la playa, y contando con un amplio aparcamiento y zona de juegos infantil, el acceso a la playa de O Bao es muy sencillo. Un entorno ideal para los visitantes que necesitan tener todo a mano. Los tres chiringuitos a pie de playa con los que cuenta son ideales para disfrutar de un helado bajo las altas temperaturas del verano en As Rías Baixas. Además, en ellos se elaboran las delicias típicas de esta tierra, como son el pulpo, los mejillones (siendo A Illa de Arousa un gran productor de este manjar), navajas…

Playa de Camaxe
Panorámica sobre el Faro de Punta Cabalo, en A Illa de Arousa.
Panorámica sobre el Faro de Punta Cabalo, en A Illa de Arousa.

La playa de Camaxe, aunque de menor dimensión que la playa de O Bao, tiene una gran relevancia por la calidad de su agua y su arenal. Contigua a O Bao, es impresionante el cambio que se realiza de una playa a la otra con respecto al arenal y las piedras, aun estando ambas pegadas, la sensación de “corte” en el arenal es curioso.

Playa de Area da Secada

Pero sin duda alguna, y sobre todo para los más jóvenes del municipio arousano, la playa de Area da Secada es la más popular entre los arenales isleños. Punto de encuentro entre los vecinos, el espíritu joven se cita en ella, dando paso a tardes de diversión bajo el sol del verano en una de las playas más bonitas de la isla.

Se caracteriza por tener una arena fina y estar rodeada de un pinar que ofrece el lado más natural. El acceso a ella es fácil, de modo que podrás disfrutar con la panorámica del Faro de Punta Cabalo, el lugar estrella que culmina esta playa y que la une a la playa que recibe el mismo nombre, O Faro. Si estas por la zona este es sin lugar a dudas un sitio a conocer entre las playas de A Illa de Arousa.

MÁS PLAYAS DE A ILLA DE AROUSA

Playa de Cabodeiro

Una playa que, sin duda, se caracteriza por la panorámica que ofrece al visitante. En ella se encuentra una gran cantidad de embarcaciones tradicionales varadas en la arena. Por ello, tiene un encanto marinero que solo se encuentra en lugares como A Illa de Arousa, en donde el mar se respira por los cuatro costados. Y es que, desde su pequeño puerto, son muchos los marineros que día tras día salen a faenar. Otra de las múltiples estampas que se puede apreciar en un día en la playa de Cabodeiro.

Playa de Espiñeiro

Aunque ésta no es una playa muy concurrida, ofrece una de las mejores vistas hacia el puerto de O Campo. Además, es uno de los puntos de salida para realizar la ruta en kayak al islote de Areoso con escolares. Una playa que ofrece una gran seguridad al no poseer grandes profundidades. Por ello se ha convertido en el lugar ideal para realizar el buceo de superficie y así conocer el medio marino que rodea a la isla.

Playa de Punta Quilma

Ésta es una de las muchas calas que se prolongan por los 36 km de litoral arousano. Aunque cuenta con la particularidad de que desde ella se puede divisar el paradisíaco islote de Areoso. El islote de Areoso, perteneciente al municipio de A Illa de Arousa, posee una de las playas más bonitas de toda A Ría de Arousa. Con un arenal fino y aguas cristalinas, este se convierte en el auténtico paraíso de As Rías Baixas.

U para acceder a él, la mejor forma es mediante una ruta en kayak. La distancia entre la playa y el islote es mínima, y el kayak se convierte en el mejor aliado para conocer el lugar. Un medio que no daña el entorno y no contamina. Además, claro está, de que con el puedes contactar de una forma única con el mar y el entorno natural.

LAS PLAYAS DEL PARQUE DE CARREIRÓN

Grupo realizando andaina por las playas del Parque de Carreirón.
Grupo realizando andaina por las playas del Parque de Carreirón.

En el Parque de Carreirón son muchas las calas y playas de las cuales puedes disfrutar para desconectar en un paraje natural y tranquilo. Entre las que te podemos enumerar, se encuentran las playas de:

– Arnela                                          – A Lameira

– Loutreira                                      – Punta Banqueira

– O Rebello                                     – Petóns

– Os Espiños                                   – Das Margaritas

– Xastelas

Estas son algunas de las playas de A Illa de Arousa que se pueden disfrutar, ¿A qué esperas para conocerlas?