Los puertos de Arousa
Si por algo se caracteriza el municipio de A Illa de Arousa, localizado en As Rías Baixas, es por su cultura marinera. Y siendo uno de los destinos turísticos más demandados en Pontevedra, los puertos de Arousa son un elemento esencial para conocer cuando visites la isla.
Prueba de ello son los cuatro puertos que se extienden por la geografía de la isla: el puerto de O Xufre; puerto de Riveira do Chazo, conocido en la zona como puerto de O Campo; el puerto de O Cabodeiro; y el puerto de O Naval.
A ILLA DE AROUSA Y EL MAR, UNA UNIÓN IRROMPIBLE
El lazo que una A Illa de Arousa con el mar es tan fuerte que llega a ser una parte esencial en la vida de todo arousano. Ya sea por el trabajo de los marineros y mariscadoras, o por la pasión que muestran en los deportes en el mar, los vecinos esculpen su carácter con el mar.
Parte de la relevancia que tiene es gracias a que el mar es el medio que mayor riqueza proporciona en la isla. Siendo gran parte de los isleños marineros, y teniendo embarcaciones que se prolongan a lo largo de sus 4 puertos. Llama la atención que siendo un pueblo de unos 5.000 habitantes, tenga el número de amarres de embarcaciones de marisqueo más numeroso de Galicia.
En estos puertos se pueden apreciar los diferentes tipos de embarcaciones que adornan el puerto por las tardes y el mar por las mañanas. Además, es lugar de trabajo, pues en él se realizan las descargar de las capturas y la reparación de los medios de pesca, tales como las redes y nasas.
LOS 4 PUERTOS DE AROUSA, UNA ISLA UNIDA AL MAR
Guardando mayor o menor relevancia, los cuatro puertos de A Illa de Arousa son conocidos en la zona. Aunque el puerto de O Xufre es, sin duda, el más relevante. Y el motivo principal es que en él se sitúa la lonja.
Puerto de O Xufre
Es en este puerto en donde se produce la mayor actividad pesquera. La mayoría de las embarcaciones se encuentran amarrados en su embarcadero y la lonja está situada en sus inmediaciones. Esto provoca que se concentre la descarga de todas las capturas del día de mariscos. Capturas del mar entre las que destaca el mejillón, que procede de las cientos de bateas que tenemos en nuestra ría.
Además, aquí se puede disfrutar de un paseo marítimo que te permite conocer el puerto y las embarcaciones con total tranquilidad.
Puerto de O Campo
En el puerto de A Ribeira do Chazo, también conocido como O Campo, se produce la descarga de pescado y de otras artes menores de pesca. Es el segundo más relevante del municipio, pero su historia es muy importante.
Siendo en antaño un puerto relevante debido a que la lonja estaba localizada en la actual plaza de abastos, a pocos metros del puerto, este también se caracteriza por tener el Muelle de Pau, construido a principios del siglo XX para dar servicio a la primera fábrica de conservas de toda Galicia, y que estaba asentada en A Illa de Arousa, la fábrica de Conservas Goday.
Allí atracaban los botes para realizar la descarga del pescado que tenía como destino la fábrica. De este modo su uso era privado, contando con un enrejado que impedía el uso a no ser que fuese gente de la propia fábrica, de modo que todo aquel que quisiera beneficiarse del muelle de Pau tenía que pagar una cuota por el servicio.
Además, aquí podemos disfrutar del Paseo de O Campo, que fue construido en 1993, y que alcanza hasta la zona desde O Regueiro hasta A Carbonera. Esta es una zona muy concurrida por los arousanos, puesto que O Regueiro es un lugar recreativo en donde se reúnen los vecinos para amenizar los días.
También es aquí en donde se celebra el mercado de A Illa de Arousa los sábados.
Puerto de O Cabodeiro y puerto de O Naval
Después de los dos puertos más relevantes por su actividad pesquera y de flota, se pueden nombrar como puertos secundarios que se utilizan para el amarre de embarcaciones el puerto de O Cabodeiro (que también se utiliza para la descarga de artes menores de pesca) y el puerto de O Naval.
Esta es la prueba evidente del arraigo que tiene el pueblo de A Illa de Arousa por el mar y la pesca, ¿A qué esperas para conocerlo tú mismo?