Más Carnaval en A Illa de Arousa
Continuamos con la celebración del carnaval en A Illa de Arousa, pues el espíritu festivo del pueblo hace que la celebración se prolongue por más tiempo en este municipio.
SIGUEN LOS CARNAVALES
El martes de carnaval es un día en el que las calles se vuelven a llenar de color. Apenas pasada la resaca de la noche anterior, los arousanos salen desde temprana hora, empezando por los niños, que llenan de alegría con sus disfraces toda A Illa de Arousa.
En ese día acuden a la cita comparsas de municipios vecinos para acompañar a las comparsas del pueblo en su recorrido por los bares y lugares más emblemáticos de la zona, en donde los lugareños disfrutan de una tarde amenizada con sus satíricas canciones.
Como es tradición, en la zona de O Campo, punto neurálgico del carnaval, se concentrar diversos puestos de dulces típicos y de churros, de modo que ni los más perezosos en la cocina pasen estas fechas sin degustar estos manjares.
El miércoles es día de luto. Todo el pueblo llora el “Entierro do Manoliño”.
Esta celebración consiste en la recreación del personaje más popular en ese último año, el cual se pasea por todas las calles acompañado de charanga y las viúdad “lloronas”. Al anochecer se procede a la quema de “Manoliño” en el Puerto del Naval, donde los asistentes podrán disfrutar, gratuitamente, pan de maíz.
SÁBADO DE CARROZAS
Sin duda, la gran despedida a los carnavales en A Illa de Arousa se realiza el sábado por la tarde, cuando, sobre las cinco de la tarde, da inicio el desfile de carrozas.
Es muy popular que todos los vecinos del municipio hagan carrozan de modo artesanal para contribuír al desfile, que tiene su inicio en la zona de As Laxes, terminando en la Plaza del Regueiro. Este día no entiende de edades, y la originalidad toma la calle para despedir dos semanas de fiestas y diversión como solo saben hacerlo los arousanos.
Como guinda del pastel, el domingo, en el Auditorio Municipal, se reunen las comparsas que participaron a lo largo de todo el carnaval para ofrecer un último cantico a los asistentes, que podrán oír por última vez las letras cargadas de críticas y sorna que plasman la realidad de una manera divertida.
Y ya con la vista para el próximo año, los isleños planean como superar unos carnavales tan exitosos como los que celebran año tras año y que puede vivir todo aquel que quiera sumarse a la celebración.