NATURALEZA
A través de nuestras actividades queremos divulgar el respeto y el cuidado hacia la naturaleza. La naturaleza es parte de nosotros, nos da vida, y tenemos el deber de velar por su bienestar. Por ello, queremos fomentar su conservación. Porque la naturaleza es un elemento muy importante para nosotros. Por este motivo, nos gusta realizar acciones para que nuestros visitantes contribuyan con la mejora del lugar y no con su deterioro.
Y para los que aún se preguntas ¿por qué debemos cuidar la naturaleza? o ¿por qué la naturaleza es importante? Solo nos queda decir que la naturaleza es vida.
El Caribe Gallego
Dentro de la naturaleza que nos rodea en A Illa de Arousa se encuentra el islote de Areoso. Un auténtico paraíso natural que está padeciendo un mayor impacto en su biodiversidad. Y es que los niveles de su duna de arena están bajando, principalmente por el factor péndulo que sufre el islote y que provoca movimientos de arena. Además, el viento y el mar son factores incontrolables que también hacen mella en Areoso. Por ello, consideramos que el factor humano no debe contribuir a ese deterioro, sino todo lo contrario. Debe colaborar para que se mantenga la naturaleza de Areoso.
Nuestro compromiso por la conservación del islote de Areoso es uno de nuestros mayores impulsos medioambientales. Un paraje natural de gran valor que, junto con el Parque de Carreirón, forman parte del Complejo Intermareal Umia-O Grove.
Aunque parezca mentira, algunos visitantes del islote no tienen civismo ni consideración con el lugar. Para ellos, el que no haya vigilancia significa que pueden hacer lo que quieran. A sabiendas, incluso, de que existen normas para estar en Areoso. Esta situación nos hace creer que lo mejor que podemos hacer es educar y, para los que hagan caso omiso, vigilancia. Porque si queremos seguir disfrutando de la naturaleza y visitar Areoso durante más tiempo, debemos tomar medidas, no prohibiciones.
Protegiendo la naturaleza
Nuestro compromiso medioambiental va más allá de la divulgación y de la información que le proporcionamos al cliente cuando viene a realizar alguna de nuestras actividades en la naturaleza. Tenemos especial sensibilización con la generación de residuos. Si bien nuestras actividades no producen residuos, queremos que los participantes que las hagan tampoco dejen su rastro en la naturaleza. Y es que a veces, cuando paseamos por la playa, nos encontramos con desechos que han dejado allí los visitantes.
Y si una cosa tenemos clara, y que transmitimos a nuestros clientes, es que NI SE COGE NADA NI SE DEJA NADA en el entorno natural. Por ello, les incitamos a que traigan la basura en el bidón estanco que les proporcionamos para gestionar debidamente en nuestras instalaciones.
Otro aspecto que hemos incorporado este año es la entrega de ceniceros portátiles. En Piragüilla somos defensores del NO FUMAR, pero somos conscientes de que hay personas que fuman. Para que el impacto en el entorno sea mínimo, este año vamos a repartir entre nuestros clientes unos ceniceros portátiles, de modo que puedan guardar en ellos las colillas. De esta manera, incitamos a que las metan allí y no que las tiren en la playa. Pensar que una colilla tarda entre 8 y 12 años en degradarse.