Parque Nacional de las Islas Atlánticas, un paraíso en As Rías Baixas
El Parque Nacional de las Islas Atlánticas en el único parque nacional en Galicia, y está localizado en As Rías Baixas. Tiene por finalidad la protección de un área geográfica específica de la costa gallega para la conservación natural de su ecosistema marino y terrestre.
El Parque Nacional está compuesto por 4 archipiélagos: Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes, además del espacio marítimo que los rodea, que viene a ser el 86% de la superficie total protegida, lo que nos hace ver la gran relevancia que tiene en medio marino en el espacio protegido de El Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
Gracias a sus características, su flora y fauna, y a su conservación, estos lugares se convierten en los mejores aliados para pasar un día envueltos por la naturaleza, aislados de la contaminación de las urbes y el estrés diario.
EL PARQUE
Los archipiélagos que forman en conjunto del Parque Nacional de las Islas Atlánticas fueron declarados en el año 2002, mostrando así el gran valor de su ecosistema, tanto de las costas como de sus fondos marinos. El hecho de que en ellos encontremos una diversidad en su flora y fauna de gran importancia, hacen que el peligro a ser alterados y destruidos a falta de una regulación y control sobre las actividades que se realizan en el entorno de las islas, provocaron que se tomaran acciones de control de la navegación y el fondo de embarcaciones, de modo que en entorno no sufra daños, y se pueda disfrutar y conservar de manera íntegra y natural. De este modo, decir que la única manera para acceder a las islas que conforman El Parque Nacional de las Islas Atlánticas es en medio marítimo.
El Parque Nacional de las Islas Atlánticas, con sus cuatro archipiélagos, se localiza en las provincias de Pontevedra y A Coruña (municipios de Vigo, Bueu, Vilagarcía de Arousa y Ribeira), y tiene una dimensión de 8.333 hectáreas (de las cuales 1.194´8 hectáreas son terrestres y 7.285´2 hectáreas son marinas, lo que nos es un fiel reflejo de la importancia de la superficie marina en este parque nacional), constituyendo así uno de los parques nacionales más visitados de España.
En el entorno del Parque Nacional encontraremos una flora y fauna única, como por ejemplo un gran bosque de laurel, y más de 200 especies de algas marinas. O las diferentes tipologías de moluscos, corales y anémonas. También se pueden observar diferentes animales como las gaviotas patiamarillas, cormoranes moñudos, alcas, araos o delfines.
Con respecto a la ocupación humana, existen indicios de que estas fueron habitadas desde la edad de hierro, encontrándose de igual modo cerámicas de la época del Imperio Romano. Con el transcurso del tiempo pasaron por ocupaciones monásticas, llegando a ser propiedad de la Iglesia, o aforadas por la nobleza de la época… Hasta llegar a los días de hoy, en los cuales la entrada a las islas para poder visitarlas está restringida por un número diario de personas, de modo que no exista una masificación del lugar y pueda sufrir daños mayores.
Para poder llegar a una conservación total del entorno e imponer un protocolo de actuación en las islas por parte de los visitantes, se han tomado una serie de medidas que prohíben ciertas acciones como:
– Provocar cualquier tipo de fuego.
– Verter cualquier residuo al mar o abandonar basura (en las islas no existen colectores, por lo que es necesario que los desperdicios que se produzcan se guarden y se saquen fuera del Parque Nacional).
– Acceder a aquellas zonas restringidas.
– La recolección, destrucción o alteración de elementos de interés arqueológico, histórico o geológico, tanto en el medio terrestre como en el marino.
– Recolectar conchas.
– Realizar cualquier tipo de acción en contra de la fauna del entorno.
– Realizar cualquier tipo de acción en contra de la vegetación del entorno.
– Introducir animales domésticos en el Parque Nacional, a excepción de los perros guía de las personas invidentes.
De este modo, lo que nos intentan inculcar con estas medidas es que el disfrutar del medio ambiente es un derecho que tiene todo el mundo, por lo que es necesario mantener una actitud cívica y respetuosa con el entorno, colaborando activamente en la preservación del espacio natural de El Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
Además, es necesario tener en cuenta que en Sálvora y Cortegada no existen baños públicos habilitados, y que en Cíes solamente existe este servicio en Semana Santa y en verano. También es importante conocer que en las islas no hay servicio médico, a excepción de los meses de verano en los archipiélagos de Cíes y Ons, contando con un puesto de la Cruz Roja de atención diurna, debido a la gran cantidad de visitantes que se acercan hasta el lugar en esas fechas.
CORTEGADA
Localizada en el fondo de A Ría de Arousa, sobre la desembocadura del río Ulla, la isla de Cortegada pertenece a Carril, en Vilagarcía de Arousa, separada por un gran banco de arena que se utiliza como vivero de mariscos, conocido como Canal de los Viveros, y cuenta con una superficie de 54 hectáreas.
Gracias a la riqueza de sus fondos marinos y su vegetación, el archipiélago de Cortegada está muy valorado por los entendidos en la materia. Entre sus particularidades nos encontramos con el bosque de laurales más grande de Europa en su tipología, conservando al mismo tiempo una enorme robleda, lo que provoca una visión de la isla densa y completamente cubierta de arbolado.
Hasta principios del siglo XX, la isla tenía habitantes. De hecho, aún se pueden apreciar los restos del antiguo poblado, entre los que se encuentran las casas, cuadras, el pozo o la iglesia.
Hoy en día, y gracias a la acción vecinal, que presionó mediante la Comisión Pro-Cortegada, se puede disfrutar de la isla como parque natural público, paralizando pretensiones urbanísticas y privatización del lugar.
SÁLVORA
Localizada en la boca de A Ría de Arousa, y perteneciente al municipio de Ribeira, Sálvora cuenta con un perímetro prácticamente rocoso en toda la isla y con tres maravillosas playas de arena blanca y fina. Destaca en la isla el Faro de Sálvora, realizando su servicio aun hoy en día bajo las dependencias de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa. Curioso fue que este mismo faro fue utilizado en la Segunda Guerra Mundial como observatorio del tráfico marítimo.
Invadida y perteneciente a diferentes personalidades, Sálvora llego incluso a ser utilizada por los vecinos como terreno de cultivo, para acabar estableciéndose en la isla de manera permanente.
En el siglo XVIII se instaló en Sálvora, de la mano del comerciante coruñés D. Jerónimo de Hijosa, una fábrica de secado y salazón de pescado, la primera factoría de salazón de Galicia, conocida en nuestros días como “O Almacén”.
Tras idas y venidas a lo largo de la historia, el último habitante de la isla de Sálvora abandonó la aldea que se localizaba en ella en el año 1972.
Hoy en día es un espacio público, al ser adquirido por el Ministerio de Medio Ambiente y pertenecer a la Xunta de Galicia, titular del archipiélago.
ONS
Esta isla está localizada en la entrada de A Ría de Pontevedra, y su archipiélago tiene una extensión de 4´458 km2. Pertenece al municipio de Bueu, más por motivos sociales que por la proximidad geográfica, puesto que los antiguos colonos eran procedentes de la comarca del Morrazo.
Es la única isla de las que pertenecen a El Parque Nacional de las Islas Atlánticas que aún tiene habitantes. En otras décadas, la densidad de la población era mucho mayor, aunque hoy en día aún quedan las muestras de lo que en antaño fue el pueblo de Ons. Las casas que se extienden desde el lado oriental de la isla hasta la costa son utilizadas hoy en día como residencia vacacional por aquellos privilegiados que cuentan con un hogar en este paraje único.
La localización de Ons hace de ella una protectora de A Ría de Pontevedra, salvaguardando de los fuertes vientos del oeste y suroeste que azotan el lugar.
Con una flora y fauna muy rica, este lugar se posiciona como un punto de interés a descubrir por todo aquel que visite As Rías Baixas, gracias a ser catalogado como un parque nacional público.
A esta isla se realizan rutas diarias desde los puertos de la zona para que se puedan realizar visitas y disfrutar de jornadas en Ons, mismo disponiendo de un lugar de acampada.
CÍES
Perteneciente al municipio de Vigo, las islas de Cíes forman un archipiélago que se localiza en la boca de A Ría de Vigo. Declarado parque natural en 1980, esta es sin duda una de las estrellas de El Parque Nacional de las Islas Atlánticas, con una extensión de 4´46 km2.
Quizá parte del prestigio que se ha ganado esta isla sea que, en el año 2007 el periódico británico “The Guardian” catalogó la playa de Rodas como “la mejor playa del mundo”.
De igual forma que el resto de las islas atlánticas, estas son el resultado de las cumbres de las sierras costeras que quedaron parcialmente bajo el mar, formadas casi en su totalidad de piedra granítica.
Su localización provoca que, con la entrada de las borrascas atlánticas sobre las islas y chocar con la costa, esta descargue sobre la mitad de lluvia que el resto de la costa de As Rías Baixas.
En ellas se encuentran bellos acantilados y numerosas cuevas formadas por las tempestades; los bosques y matorrales; y las maravillosas playas y dunas que se formaron en el lugar.
En los años 70 la isla queda totalmente despoblada, por lo que se empieza a utilizar como destino de descanso, ofreciendo mar, sol y naturaleza.
Actualmente sólo están ocupadas por los servicios del parque, camping y restaurante y el acceso está restringido a un máximo de 2.200 personas diarias.
La intención de ese control es que las islas Cíes no sufran el deterioro que en antaño estaba padeciendo en años anteriores a causa de las actividades del ser humano.
Sin duda, El Parque Nacional de las Islas Atlánticas es un paraíso del que uno no puede escapar cuando visita As Rías Baixas.