Qué hacer en Navidad en O Salnés
Si eres de esos afortunados que tiene vacaciones en esta época tan entrañable, hoy os vamos a proponer una serie de planes si no sabes qué hacer en Navidad en O Salnés. Y es que esta época, a pesar del frío y de las pocas horas de luz solar, es una de las más ajetreadas del año. Compras, compras y más compras: que si regalos, que si el modelito de fin de año, que si la comida… Reuniones familiares, visitas de amigos, ir a ver el decorado navideño y las luces. Cosas que hacen que las calles estén repletas de gente a pesar de que el clima no acompañe en exceso.
Y si no tienes vacaciones obvio que también puedes apuntarte. Vale que hay cosas que por horario son bastante incompatibles, pero hay muchas otras que puedes disfrutar en prácticamente cualquier momento. Y es que, a no ser que seas un grinch de la vida, el ambiente navideño es contagioso. Luces, papanoeles, renos, árboles y muñecos de nieve por doquier. Chocolate calentito. Familia y amigos. Regalos, muchos regalos. Y comida, aún más comida. Capitulo a parte merecen los villancicos. Los odiados o amados villancicos.
Las celebraciones navideñas son ese momento en el que todos nos ponemos un poco más ñoños. Durante el año puedes ser un poco toxo, pero en Navidad, como que te ablandas. Será por los reencuentros. O por la comida. Bien es sabido que a muchos se nos conquista por el estómago. En Navidad hay algo en el ambiente que nos hace diferentes. Supongo que será un poco una suma de todo.
Lo bueno de tener vacaciones en Navidad
Una de las mejores cosas de tener vacaciones en Navidad es que puedes tomarte todo con más calma. Ese agobio de ir a comprar los regalos y la comida para las grandes celebraciones familiares es un poco menos agobio cuando dispones de tiempo. No tienes que andar a correr rodeado de un montón de gente estresada que está buscando exactamente lo mismo que tú. Puedes tomarte tu tiempo, ya que no tienes una hora límite para tener que volver a ningún lado.
Otro aspecto positivo es que puedes disfrutar de las actividades navideñas. Puedes ir una tarde a recorrer un mercado navideño o a ver unas luces, y al día siguiente estar disponible para las campanadas de mediodía. No hay horario que te ate.
Y algo muy bueno de tener vacaciones en Navidad, que aquí a una servidora particularmente le encanta, es poder viajar. Irte por Europa adelante a ver mercadillos de Navidad, por ejemplo. Descubrir las celebraciones tradicionales de otros lugares, como el Hogmanay escocés. Si eres de los que prefiere el frío, puedes irte a esquiar. Quien dice esquiar dice cualquier deporte de invierno, o simplemente a ver montañas nevadas. Pero si eres más de calorcito, recibir el año nuevo en una playa en el Caribe siempre es bien. Aunque no sea necesario irse al Caribe. Canarias también es perfecto para eso. Y te ahorras pasta y horas de avión. O el plan navideño por antonomasia, el viaje a Nueva York. Navidad en la gran manzana.
Pero si no eres de esos afortunados que puede irse a recorrer mundo en estas fechas, te dejamos unos cuantos planes cerca, en nuestra comarca, a lo que puedes apuntarte. Así que, sin más rodeos, ahí van una serie de cosas que hacer en Navidad en O Salnés.
Cosas que hacer en Navidad en O Salnés
Planes, planes y más planes. Aquí te dejamos una pequeña guía para saber qué hacer en Navidad en O Salnés y poder organizarte.
-
Luces y aldeas de Navidad
Los encendidos de luces son una tradición, y más desde que a cierto alcalde de cuyo nombre no quiero acordarme (¡Viva Vigo!) se le dio por querer competir con el mundo entero. Pero cada pueblo tiene el suyo, y en O Salnés no íbamos a ser menos. Aunque, como es obvio, todos los municipios tienen su alumbrado, destaca sobre todo el de Sanxenxo con sus escenas navideñas.
También las aldeas de Navidad están ganando presencia a pasos agigantados. Muchos años han pasado ya desde que en Vilanova de Arousa se instalara una por primera vez, que acabó por volverse permanente. Y se ha ido ampliando con los años, añadiendo hasta un tren, un barco o un avión. Pero Cambados no se quiere quedar atrás, y ya el año pasado se puso las pilas con la suya en Fefiñáns.
-
Ferias y mercados navideños
La moda de los mercados navideños también es algo a lo que se están sumando los municipios estos últimos años. Esos típicos puestos con casitas de madera llenos de productos, tan habituales en los mercados de las ciudades europeas se van convirtiendo poco a poco en algo normalizado en nuestras fiestas.
Y lo mismo pasa con las ferias y festivales, repletos de actividades para el disfrute de los pequeños y no tan pequeños de la casa. Hay que resaltar la de Vilagarcía de Arousa. De entre todas sus atracciones, la más llamativa es, sin duda, la pista de hielo.
-
Campanadas a mediodía
La que ya se había convertido en tradición en Vilagarcía, las campanadas a mediodía el 31 de diciembre, se vieron suspendidas, como tantas otras cosas, por la pandemia. Sin embargo, estas particulares campanadas eran algo ya tan arraigado en la comarca que varios de sus municipios tomaron el testigo. Uvas y lacasitos serán los protagonistas del medio día del último día del año.
-
El Apalpador y las cabalgatas de reyes
El Apalpador, el Papa Noel gallego, también estará presente en estas fiestas. A lo largo de esta temporada visitará Sanxenxo, Meis, Meaño, Ribadumia, Vilagarcía, A Illa y Cambados, para que los niños le expresen sus deseos y peticiones de regalos de cara a esta Navidad.
Las cabalgatas de reyes son el broche final para la temporada de festejos navideños. Y las hay para todos los gustos. La originalidad prepandemia había llegado a tal extremo que hubo un año en el que sus majestades llegaron en helicóptero.
-
Compras navideñas
Ay, los regalos de Navidad. Recorrer tiendas y tiendas llenas de gente en busca del regalo perfecto. No os contamos nada que no conozcáis, ¿verdad? Esa estresante búsqueda, ese agobio cada vez mayor según se acerca el día señalado y aún no se nos ha ocurrido nada. Y acabar recurriendo a la colonia o los calcetines. Pero en Piragüilla, nos hemos adelantado. Échale un vistazo a nuestro último post. En él os hemos dejado una serie de ideas originales para regalar estas fiestas. De nada.
Así que ya sabes. Estés de vacaciones o no, seas el grinch en persona o no, algo habrá que te guste de todas las opciones que hacer en Navidad en O Salnés. Disfruta de las fiestas y ¡Feliz Navidad!