Turismo activo en A Illa de Arousa
Hoy os vamos a hablar de actividades de turismo activo en A Illa de Arousa. ¿Y por qué? Porque es algo que cada día está más presente cada vez que queremos organizar una escapada. El turismo activo se ha ido haciendo un hueco cada vez más grande en los planes de viaje.
Pero, ¿qué entendemos por turismo activo? Según la Wikipedia, el turismo activo “es aquel que se realiza en espacios naturales. El turismo activo está estrechamente relacionado con el turismo rural y generalmente se realiza en ambientes naturales, como pueden ser parque natural, reservas de la biosfera, etc., debido al interés ecológico que estos presentan. Pueden ser actividades de contemplación y observación de la naturaleza tales, como el ecoturismo o turismo ecológico, o actividades que involucran esfuerzo físico por parte de los participantes y cierto nivel de riesgo controlado, como ocurre con el turismo de aventura.”
Es por eso que hoy os vamos a hablar de las actividades de turismo activo en A Illa de Arousa, ya que hay muchas opciones para escoger. Pero, ¿por qué está tan presente esta modalidad de turismo?
El auge del turismo activo
Las actividades de turismo activo están prácticamente al nivel de los tradicionales turismo cultural o turismo de sol y playa. Y es que, con el tiempo, nos hemos ido dando cuenta de varias cosas.
La primera de ellas es la importancia de la actividad física en nuestro día a día. Una actividad física moderada es imprescindible a la hora de mantener una buena salud. Ojo, que hemos dicho moderada. No es necesario que ahora todos seamos atletas olímpicos. Pero el ejercicio físico es necesario, ya que nos proporciona salud y bienestar.
Por otro lado, está el aprecio, o el redescubrimiento de la naturaleza y de las actividades al aire libre. Una de las pocas cosas buenas que nos trajo la pandemia fue esto, el darnos cuenta de la importancia de este tipo de actividades, del contacto con la naturaleza, y de su puesta en valor y protección. Valores, todos ellos, muy presentes en el turismo activo.
Actividades de turismo activo en A Illa de Arousa. ¿Qué opciones tenemos?
A la hora de realizar actividades de turismo activo en A Illa de Arousa, tenemos múltiples opciones, aptas para todos los públicos y para todo tipo de presupuestos. Es lo bueno de la isla, que dispone de suficiente espacio natural para ofrecer todo tipo de actividades, aunque probablemente las que más destaquen sean las acuáticas.
Actividades acuáticas
Y en esto, el kayak es el rey indiscutible. Una actividad económicamente asequible, apta para todo el mundo, desde los peques de la casa a los más mayores, y que de adapta a tu nivel. Dependiendo de lo que te apetezca, puedes ir en modo paseo o darle más caña. Además es totalmente segura, ya que los kayaks son muy difíciles de volcar, y el chaleco es obligatorio. Una experiencia que engancha, ya que son muchos los que repiten.
Algo similar sucede con el paddle, aunque este último presenta alguna limitación que no se ve en el kayak, ya que no es tan apto a la hora de recorrer largas distancias, y el hecho de tener que ir de pie hace más viable caerse, pero aún así sigue siendo una muy buena opción para darse un paseo por la playa. Otra opción muy buena si no quieres alejarte de la costa es el snorkel. Esta especie de iniciación al buceo hará que descubras el fascinante mundo que se esconde bajo la superficie, pero sin tener que pasar por el agobio que para algunos puede suponer el sumergirse, las botellas y demás.
Pero no es lo único que puedes hacer. Puedes decantarte por otras opciones, como la navegación tradicional, el turismo marinero, los talleres de marisqueo o, en días ventosos, que no son pocos, windsurf y kitesurf.
Actividades en tierra
Y para cuando necesites un descanso de chapotear en el mar, tienes la opción de descubrir el pueblo en bicicleta. Un medio de transporte sostenible que te ayudará a descubrir rincones del pueblo a los que no se puede acceder en coche, además de que te librarás de los molestos atascos y de la eterna búsqueda de un sitio para aparcar.
Que no me he traído la bici conmigo, que no me cabía en el coche/maleta/equipaje de mano. No te preocupes. Siempre tienes la opción de alquilarla, con toda la equipación necesaria, por un módico precio.
Pero si hay una actividad que dio inicio al turismo activo, es el senderismo. Y en A Illa de Arousa no íbamos a ser menos. Una actividad en la que se juntan aquellos que la realizan por el simple placer de andar con aquellos más experimentados que disfrutan de eternas caminatas a ritmo vivo para conocer lugares, hacer ejercicio…
Puedes recorrer la ruta de Os Cons, donde estas piedras de peculiares formas son las protagonistas del recorrido, y te llevarán a conocer la isla de un modo diferente. O puedes decantarte por la ruta de Os Pilros, que te llevará por el Parque de O Carreirón, un espacio natural protegido cuya belleza maravilla a locales y foráneos. O puedes hacer las dos, que aquí no estamos para limitar a nadie.
Lo que si está claro son las múltiples opciones existentes de actividades de turismo activo en A Illa de Arousa. Si ya las has probado, ¿cuál es tu favorita? Y si todavía no lo has hecho, ¿a qué estás esperando?