Turismo sostenible en A Illa de Arousa
Ha pasado poco más de una semana desde que Galicia se haya presentado como una gran valedora del turismo sostenible en FITUR, la Feria Internacional de Turismo. Un tipo de turismo respetuoso con el entorno al que, desde Piragüilla, nos sumamos sin ningún tipo de duda, ya que es algo que llevamos practicando desde nuestros inicios.
Porque este tipo de turismo, que cuida el medio ambiente y es respetuoso con el lugar de destino y con sus gentes, además de poner en valor la cultura del lugar, es un modo idóneo para que todo el mundo pueda conocer nuevos lugares sin que esto llegue a ser algo negativo para aquellos que reciben a los turistas.
La etiqueta de turismo sostenible cada vez es más visible vayas donde vayas. Una forma de viajar y conocer el mundo cada vez más presente y más buscada, llegando incluso a ser un imprescindible para muchos viajeros. Porque la sostenibilidad no está reñida con el disfrute. Siendo un poco conscientes se puede hacer mucho. Y si todos ponemos un poquito de nuestra parte, podremos hacer del mundo un lugar mejor.
Así que ya sabes. Aunque no haya un cartel que te lo indique, es fácil reconocer este tipo de turismo. Solo necesitas pensar ligeramente en lo que vas a hacer y en cómo lo vas a hacer. Un pequeño esfuerzo que no nos significa nada, ya que no vamos a perder calidad ni diversión, más bien al contrario, pero que puede significar mucho.
Actividades enfocadas a un turismo sostenible
Las actividades en la naturaleza son algo en lo que nos enfocamos desde Piragüilla para ofrecer alternativas de turismo sostenible. Rutas en kayak, paseos en bicicleta…, solo son algunos de los ejemplos que te puedes encontrar en nuestra web y que te ayudarán a poner en valor nuestro entorno respetando el medio ambiente. Y es que ya se sabe que, sobre todo en verano, A Illa de Arousa es un importante destino turístico. Pero eso no tiene que estar reñido con la sostenibilidad y con el cuidado de la naturaleza.
Las actividades en el mar, ya sea kayak, paddle o snorkel son unas perfectas representantes del turismo sostenible: se llevan a cabo con materiales no contaminantes, que se puede utilizar una y otra vez, mientras disfrutas del entorno que te rodea a la vez que lo cuidas. Además, tienen el plus de que estás haciendo una actividad física. Por lo tanto, tienen un doble beneficio, para el medio ambiente y para tu salud. ¿Qué más se puede pedir?
Lo mismo ocurre con la bicicleta. Una forma igualmente beneficiosa de conocer un lugar. Y que además de todo lo anteriormente mencionado te ahorra los molestos atascos veraniegos y el tener que estar dando vueltas, vueltas y más vueltas a la hora de buscar un sitio para aparcar. Ya solo por eso último merece la pena. La bici es todo un acierto a la hora de moverse.
La puesta en valor del entorno: gastronomía, cultura y tradiciones
Descubrir un lugar del modo más auténtico posible es una de las grandes ventajas que nos proporciona el turismo sostenible. Preservar el entorno, mientras lo conservas y aprendes de él. Eso sí es un auténtico disfrute.
Porque ese turismo que entendemos como tradicional de ver los grandes lugares a todo correr mientras están masificados se está empezando a quedar obsoleto. Las grandes aglomeraciones de gente empiezan a estar pasadas de moda. Ahora lo que se busca es descubrir lo único, lo auténtico, lo que hace a cada lugar diferente y especial. Y eso es lo que nos da el turismo sostenible.
Cuando se empezaron a tener en cuenta estas cosas, pocos eran los que las buscaban. Pero con el tiempo se ha llegado a la conclusión de que no hay mejor modo de conocer un lugar que realmente descubrirlo. Conocer las costumbres y tradiciones de un lugar, y no simplemente pasarse por allí a ver los monumentos más famosos. Algo que también está bien, que una cosa no quita la otra.
Y que decir de la gastronomía. Degustar increíbles manjares que nunca habías creído posibles es algo que gusta a prácticamente todo el mundo. De esta manera sigues descubriendo el mundo y todas sus maravillas a la vez que lo proteges, dejando un lugar mejor para las nuevas generaciones. Así que ya sabes, únete a la corriente del turismo sostenible. ¡El planeta te lo agradecerá!