Cómo visitar la isla de Cortegada
¿Quieres visitar la isla de Cortegada? Si esta es una pregunta que se te replantea, para poder disfrutar de una jornada rodeada de naturaleza en la isla de Cortegada te proponemos nuestras actividades.
VISITAR LA ISLA DE CORTEGADA EN KAYAK
Cada vez somos más los que apostamos por un ocio en la naturaleza realizando actividades. Y la isla de Cortegada es un buen destino para ello. Pero claro, a muchos les surge una pregunta, y es ¿cómo visitar la isla de Cortegada? Desde Piragüilla Ocio y Aventura queremos proponeros un plan único, visitar la isla de Cortegada en kayak.
Realizando el trayecto en kayak, los participantes pueden disfrutar del contacto directo con la naturaleza. Porque visitar la isla de Cortegada en kayak no solo es una manera distinta de hacerlo, sino que supone alcanzar un espacio natural con un transporte ecológico que no daña el entorno y que no tiene ningún efecto sobre la flora y la fauna del lugar. Un aspecto primordial para nosotros, puesto que empresa de turismo activo que somos, estamos a favor del cuidado medioambiental y del respeto a la naturaleza.
Visitar la isla de Cortegada con nosotros
Nosotros tenemos un servicio para visitar la isla de Cortegada en donde proporcionamos a nuestros clientes todo el material necesario y las explicaciones oportunas para que los participantes puedan realizar la ruta en kayak. Es una actividad en auge, puesto que cada vez son más los interesados en descubrir el patrimonio natural que alberga A Ría de Arousa. No hay que olvidar que el archipiélago de la isla de Cortegada pertenece al Parque Nacional das Illas Atlánticas, junto con el archipiélago de Cíes, Ons y Sálvora, albergando en él una riqueza de flora y fauna muy especiales y únicas.
FAUNA Y FLORA DE LA ISLA DE CORTEGADA
Cuando quieres visitar la isla de Cortegada tienes que tener muy presenta el patrimonio natural que se asienta en ella. La fauna y la flora de la isla de Cortegada son únicas, en parte gracias a la historia de la isla.
El archipiélago de Cortegada, compuesto por la isla de Cortegada, Malveira Grande y Chica, Briñas y el islote do Con cuenta con una superficie de 191 hectáreas (43´8 ha terrestres y 147´2 ha marinas) en donde su fauna y flore son los dueños del lugar.
Fauna de Cortegada
La fauna de la isla de Cortegada está compuesta por aves y especies de reptiles. Además, tiene como habitantes a los jabalíes. Aunque sorprenda su presencia, estos bajan de los montes hacia la isla aprovechando la baja mar para alimentarse. Pero si existe un referente, tanto a nivel biológico como comercial, es la almeja. Es una especie muy reconocida a nivel internacional bajo la denominación almeja de Carril. La almeja se cría en el banco de arena que une la isla con el puerto de Carril, y su explotación es una de las actividades más populares de la zona. Incluso en el pueblo le realiza un festejo anual exaltando este bivalvo. A este hay que añadir todas las especies que ascienden por la desembocadura del río Ulla desde la ría, siendo objeto de una importante actividad pesquera en la comarca como son la lamprea, anguila, salmón, solla y robaliza.
Flora de Cortegada
La flora que nos encontramos al visitar la isla de Cortegada es muy amplia, teniendo en rasgos generales una estampa arbolada: bosquetes umbríos de robles, laureles (en la isla se encuentra el bosque de laurisilva más grande de Europa) y sauces con plantas trepadoras que tapizan el suelo, masas de pinos y eucaliptos, formando así 5 bosques diferentes que cubren el lugar dejando apreciar apenas las construcciones del antiguo poblado.
Cortegada, gracias a su ubicación al abrigo dentro de A Ría de Arousa y su topografía, cuenta con unas condiciones ambientales más suaves que el resto de los archipiélagos del Parque Nacional, marcando la diferencia. Arbolada casi en su totalidad, según diversos autores parece que la vegetación boscosa autóctona procede de los setos que rodeaban los campos de cultivo y que colonizaron espontáneamente al ser abandonados a principios del S.XX. Aquí, los árboles jóvenes y el matorral se ven afectados por la presión herbívora de cabras que aún permanecen en la isla y que limitan su crecimiento. La diversidad también viene a darse gracias a que en la isla estuvo viviendo un botánico.
Aspectos relevantes de la flora de Cortegada
De este modo en la isla de Cortegada crecen bosques de robles carballos, laurel, espino albar, sauces, algunos robles melojos y castaños. Junto con estos árboles se presentan también la hiedra, escorodonia, madreselva, lirio fétido o la davallia canariensis, helecho macaronésico que en Cortegada crece sobre robles. También forman parte de la flora algunas plantas de escorodonia y dragontea.
Hay que resaltar, en Malveira Grande, uno de los islotes de este archipiélago, la existencia de una interesante formación costera dominada por roble melojo, al que acompañan algún laurel y espino albar.
Cortegada presenta una vegetación parcialmente sumergida, conformada por asociaciones vegetales de plantas carnosas que acumulan agua en sus tejidos internos como adaptación a la salinidad.
Cabe destacar, con referencia a los hongos, la presencia en Cortegada de varias especies no catalogadas hasta el momento en Galicia como Bisporella sulfurina o Callistosporium xanthophyllum.
Como veis, en la isla de Cortegada existe una gran variedad de vegetación que os hará pasar una jornada diferente y divertida, disfrutando de los grandes paraísos naturales que tenemos en Galicia.
Ruta en kayak a la isla de Cortegada y ruta de senderismo
No te olvides que este sábado 14 a las 16:30 de la tarde tienes la posibilidad de visitar la isla de Cortegada disfrutando de una ruta en kayak a la isla de Cortegada y una ruta de senderismo que te llevará a conocer cada rincón de la isla de la mano de nuestra monitora del Parque Nacional Marta Iglesias.