Los Caminos de Santiago que pasan por O Salnés
Hace unos años sonaría inverosímil eso de los Caminos de Santiago que pasan por O Salnés. Sin embargo, a día de hoy nos es habitual ver peregrinos pasar por nuestra comarca. Como si lo llevaran haciendo toda la vida. Sin embargo, no hace tantísimos años que todo esto se puso en marcha. Atrás quedó aquello de calificar como una auténtica locura el construir albergues para peregrinos, ya que el Camino pasaría por la comarca.
Los Caminos de Santiago que pasan por O Salnés se han convertido en un importante reclamo turístico para nuestra comarca. Un reclamo que cada vez trae más y más gente que se deciden a conocer nuestros municipios, y a propagar las maravillas que han podido descubrir a lo largo de su camino.
La Variante Espiritual
La Variante Espiritual fue el primero de los Caminos de Santiago que pasan por O Salnés. La idea de esta ruta era ofrecer una alternativa para el Camino Portugués, que en Pontevedra se desviara hacia Meis, pasando por el magnífico Monasterio de A Armenteira. Enlaza así las iglesias y monasterios de Pontevedra, Poio y Meis, de ahí el nombre de Variante Espiritual.
Al llegar a la Armenteira, utiliza la Ruta da Pedra e da Auga para llegar hasta Ribadumia, desde donde se caminará hasta llegar al puerto de Vilanova de Arousa pasando por lugares tan emblemáticos como Pontearnelas.
Desde Vilanova de Arousa, se remonta la ría de Arousa y el río Ulla siguiendo la Traslatio, la ruta que, según cuenta la leyenda, siguieron los restos del apóstol en su barca de piedra. Esta ruta marítimo-fluvial finaliza en Pontecesures, desde donde se camina hasta Padrón para retomar el Camino Portugués.
La ruta Padre Sarmiento
Debido al éxito de la Variante Espiritual, poco después se puso en marcha el segundo de los Caminos de Santiago que pasan por O Salnés. Se trata de la Ruta Padre Sarmiento, que sigue el camino que, en 1745, realizó el padre Fray Martín Sarmiento desde Pontevedra a Santiago para ganar el jubileo.
Esta ruta, que bordea toda la costa de O Salnés, nos adentra en la que, según palabras de la insigne escritora Emilia Pardo Bazán, es “la comarca más pintoresca que pueda soñarse”. Recorrerás O Grove, Sanxenxo, Meaño, Cambados, A Illa de Arousa, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa.
Al salir de la comarca de O Salnés, continuarás caminando hasta llegar a Padrón, donde podrás enlazar, como ocurre con la Variante Espiritual, con el Camino Portugués.
Los Caminos de Santiago que pasan por O Salnés: el camino en kayak
Si tu idea es hacer alguno de los Caminos de Santiago que pasan por O Salnés de un modo un poco diferente, el Camino de Santiago en kayak es tu opción ideal. Ofrece la novedad de hacer un tramo del Camino, desde Vilanova de Arousa hasta Pontecesures, dividido en dos etapas, en kayak.
En la primera etapa navegaríamos entre bateas de mejillón y parques de cultivo de la almeja de Carril, teniendo la posibilidad de conocer la enigmática isla de Cortegada. Finalizaría en Bamio, en una magnífica playa de bandera azul.
Desde este mismo lugar arranca la segunda etapa, con la que pondrás rumbo a Catoira, donde podrás revivir los asaltos vikingos de la Edad Media navegando entre drakares y pasando por las Torres del Oeste, utilizadas para avisar a Santiago cuando se aproximaban los atacantes.
En esta segunda etapa, el paisaje cambia, ya que abandonas la costa para disfrutar de un magnífico paisaje de ribera, propio de las zonas de río, con una flora y una fauna propias. Podrás descansar en la bonita playa fluvial de Vilarello, en Valga, antes de finalizar el recorrido en el puerto de Pontecesures. Desde allí caminarás hasta Padrón para volver al Camino Portugués.
Un modo diferente de hacer el Camino, de una forma más pausada y sosegada. Te permite entrar en contacto con la naturaleza a la vez que la disfrutas y la proteges, ya que el kayak es un medio de transporte sostenible, algo muy a tener en cuenta a día de hoy. Y tú, ¿te decides a hacer alguno de los Caminos de Santiago que pasan por O Salnés?