Rutas en kayak por A Illa de Arousa
¿Se pueden hacer rutas en kayak por A Illa de Arousa? Seguro que es algo que te preguntas si te acercas a nuestro municipio y ves alguno flotando por ahí. O si buscas qué actividades puedes hacer por la zona.
Al tratarse de una isla, de hecho, es el único municipio insular de Galicia, está rodeado de playas por todas partes. Algo que ayuda a poder disfrutar de las actividades náuticas con libertad, y en un espacio muy propicio para ello.
Son muchas las actividades náuticas que puedes hacer en A Illa de Arousa, pero nosotros nos vamos a centrar en el kayak. No solo porque sea nuestra especialidad, sino porque se trata de un medio de transporte sostenible, que no deja huella en el entorno. Esto nos permite disfrutar del medio ambiente a la vez ayudamos a preservarlo y ponerlo en valor.
Pero no me voy a enrollar con las bondades que tiene el kayak para el cuidado de la naturaleza, que de eso ya hay mucho escrito y ahora mismo no procede. Lo que nos interesa en este momento hablar sobre rutas en kayak por A Illa de Arousa.
El islote de Areoso, la joya de la corona
Si hay una ruta en kayak por A Illa de Arousa que a día de hoy destaca sobre las demás, es la que nos lleva a visitar el islote de Areoso. ¿Y a qué se debe esto? No porque sea el lugar más bonito del municipio. Ojo, no estamos diciendo que sea feo, ya que parece un pequeño fragmento de Caribe. Simplemente se ha puesto de moda. Pero no desmerece otros lugares de la isla, de los que os hablaremos luego.
El acceso al islote de Areoso está regulado desde principios del mes de julio. Una norma que restringe tanto las horas de acceso como el número de personas que puede haber en cada momento. Está pensada sobre todo para proteger el islote, pero sin impedir seguir disfrutando de él.
El hecho de que el único modo de llegar a este espacio sea con transporte marítimo, unido a la belleza del entorno y a su cercanía a la costa, lo que ayuda a la hora de acceder a él, hicieron que se pusiera de moda. Estos últimos años la afluencia al islote se vio incrementada de tal manera que obligó a proteger aún más un espacio ya protegido con anterioridad.
Pero el islote de Areoso no es el único lugar hermoso que visitar con el kayak en A Illa de Arousa. Nuestro litoral está plagado de lugares de ensueño, que hacen las delicias de locales y foráneos tanto desde tierra firme como desde el mar. Porque todo cambia visto desde el mar. Te ofrece una perspectiva totalmente novedosa y original. Y eso es lo que te animamos a descubrir.
Rutas en kayak por A Illa de Arousa: el litoral
Como ya os avanzamos, en nuestra isla puedes encontrar multitud de enclaves maravillosos de los que disfrutar. Y una forma de hacerlo son las rutas en kayak por A Illa de Arousa. Estas rutas te darán la oportunidad de conocer lugares tan extraordinarios como el Faro de Punta Cabalo, los diversos puertos de la isla o el Parque Natural de O Carreirón.
-
Ruta por la zona norte
La parte norte de la isla es la que está más urbanizada. Con la ruta por el litoral norte recorrerás el Puerto de O Campo, situado en pleno centro urbano. También conocerás el hermoso Faro de Punta Cabalo, uno de los puntos más visitados de la isla. Por algo será. Y el magnífico arenal de Area da Secada, una de las playas más populares del municipio. Todo el recorrido está salpicado de pequeñas calas y con las bateas como telón de fondo.
-
Ruta por la zona sur
La zona sur de la isla se caracteriza por un predominio de los espacios naturales, destacando sobre todo el Parque Natural de O Carreirón. Este espacio natural protegido, de incomparable belleza, parece estar a la sombra de Areoso, aunque el islote esté incluido en su entorno. Paro nada más lejos de la realidad. Carreirón destaca por sus hermosas calas, de arena blanca y aguas cristalinas, donde la mano del hombre no tiene acceso nada más que a pie.
Un lugar perfecto para recorrer en kayak. Puedes darle la vuelta disfrutando de sus playas. En algunas de ellas, estarás prácticamente solo ya que hace falta una media hora andando para llegar a ellas. Al llegar a la entrada, tienes dos opciones. Quedarte allí o continuar recorriendo playas hasta llegar casi hasta el puente. Todo depende de cómo te veas. Esta última zona está plagada de chiringuitos, donde parar a reponer fuerzas.
Las rutas en kayak por A Illa de Arousa son tan diversas como únicas. Un modo perfecto de conocer nuestro hermoso municipio.